Últimas Noticias

ÚLTIMA HORA
Asesinada una mujer a manos del novio de su hija en Arganda del Rey (Madrid)

Hemeroteca > 30/12/2005 > 

Retiran en Viena unos carteles sobre la UE con fotos provocativas

Actualizado 30/12/2005 - 18:43:41
Uno de los carteles de la polémica, firmado por el español Carlos Aires
Uno de los carteles de la polémica, firmado por el español Carlos Aires
Dos días antes del comienzo de la presidencia austríaca de la Unión Europea, se han retirado de Viena cuatro carteles luminosos sobre la UE por la gran polémica e indignación que ha causado su contenido sexual y político.
Se trata de dos imágenes creadas por el artista andaluz Carlos Aires, de 31 años, que muestran cada a tres personas desnudas, en posturas sexuales explícitas y con máscaras de los presidentes de EEUU y Francia, George W. Bush y Jacques Chirac, y la reina Isabel II de Inglaterra.
También se han retirado dos carteles de la artista yugoslava Tanja Ostoji. Uno de ellos, inspirado en el conocido cuadro del francés Gustave Courbet "El origen del mundo", ya escandaloso en su época (1866) por mostrar el sexo de una mujer, expone un cuerpo femenino abierto de piernas y vestido tan sólo con unas bragas azules con las estrellas de la UE.
Esas imágenes formaban parte de un conjunto de 150 carteles luminosos diseñados por 73 artistas de diversos países de la UE en el marco de la iniciativa "25 Peaces", lanzada por la organización cultural vienesa euroPART para celebrar la presidencia austríaca de la Unión.
Los restantes 146 carteles permanecerán, como estaba previsto, en zonas públicas de Viena hasta el 31 de enero, mientras que en Salzburgo se mostrarán en la última semana del mismo mes.
La decisión de retirar las obras motivo de escándalo fue tomada por la Oficina "25 Peaces" de la capital austríaca, después de fuertes críticas expresadas en los últimos días por la oposición, la prensa nacional e internacional, la Iglesia católica, asociaciones de mujeres y miembros del propio Gobierno austríaco que subvencionó el proyecto con más de un millón de euros.
Se ha cedido así "a la presión pública y política", afirma Walter Seidl, uno de los organizadores de la iniciativa, tras lamentar la falta de espíritu "liberal" de los críticos.
Según Seidl, en conversaciones telefónicas con el artista responsable de los cuadros, el español Aires, afirmó que, debido al contenido provocador de sus obras, ya contaba de antemano con que no cumplirían todo el período previsto para su exposición y accedió a su retirada para evitar que el escándalo afecte a toda la iniciativa, incluidas las creaciones de los demás artistas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.