Canarias

null

Hemeroteca > 30/11/2009 > 

Casa África abre sus puertas a las imágenes del Paraíso

Casa África inaugurará este próximo miércoles, en las salas expositivas de su sede de Las Palmas de Gran Canaria, una muestra retrospectiva de la fotógrafa surafricana Nontsikelelo Veleko, titulada

Actualizado 30/11/2009 - 09:49:32
Una de las fotografías de Nontsikelelo Veleko | ABC
Una de las fotografías de Nontsikelelo Veleko | ABC
Casa África inaugurará este próximo miércoles, en las salas expositivas de su sede de Las Palmas de Gran Canaria, una muestra retrospectiva de la fotógrafa surafricana Nontsikelelo Veleko, titulada «Bienvenidos al Paraíso» y comisariada por
Elvira Dyangani Ose. La muestra combina el singular trabajo en los últimos años de esta joven fotógrafa, un referente del género documental en el continente africano, con su reciente exploración por las calles de diversos municipios de Gran Canaria para captar la vida de los africanos que residen en las Islas.
Este nuevo trabajo de Veleko, realizado por encargo de Casa África, la llevó por las calles de diversos municipios grancanarios a indagar no sólo en las comunidades de inmigrantes llegados recientemente, sino también a retratar las generaciones de africanos ya nacidos en el archipiélago.
Con esta nueva obra, la artista ha querido dar visibilidad a lo que llama sus historias de vida, particularidades y su memoria para enriquecer la mirada del espectador en torno a estas comunidades. Su objetivo es el de desmontar los clichés formados alrededor de este colectivo, uniendo así el trabajo realizado en sus anteriores trabajos realizados por las calles de Johannesburgo y Ciudad del Cabo.
Su experiencia en las islas durante el pasado verano se reforzó además con la elaboración de un taller en Gran Canaria Espacio Digital, en el que Veleko entabló un diálogo con quince participantes, algunos de ellos menores inmigrantes del Centro de Acogida de Valsequillo (Gran Canaria) o adultos pertenecientes a algunas de las asociaciones de africanos establecidas en la provincia de Las Palmas.
En esos días, estos jóvenes provenientes de países como Malí, Gambia, Senegal, Marruecos, Cabo Verde o Guinea aprendieron, por un lado, los conceptos básicos de la fotografía y, por el otro, nutrieron esas historias de vida de la fotógrafa, esos retratos que surgen después del intercambio.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.