Nacional

ÚLTIMA HORA
Israel suspende las conversaciones de paz con los palestinos tras el pacto de Hamas y Fatah

Hemeroteca > 30/10/2009 > 

El PP avanza que Cobo será sancionado por sus declaraciones

Cinco días después de que las palabras de Manuel Cobo sobre la "estrategia" de Esperanza Aguirre para hacerse con el control de Caja Madrid encendieran una nueva guerra en el PP de Madrid, la

Actualizado 30/10/2009 - 19:48:55
Cinco días después de que las palabras de Manuel Cobo sobre la "estrategia" de Esperanza Aguirre para hacerse con el control de Caja Madrid encendieran una nueva guerra en el PP de Madrid, la dirección nacional del partido ha reconocido que las palabras del vicealcalde son "inaceptables" y que serán sancionadas.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que declaraciones como las que hizo Cobo, "con publicidad y en un medio de comunicación", "no se pueden tolerar en un partido político", y ha pedido perdón a la militancia, "que no se merece estas actuaciones".
En cualquier caso, las aguas en la batalla por el control de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera del país, han estado hoy más calmadas después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunciara que "los militantes tendrán una respuesta el martes" y de que el Comité nacional de Derechos y Garantías citase a Cobo y a la portavoz del órgano homólogo en el PP de Madrid, Cristina Cifuentes, para la semana que viene.
La propia Cifuentes, de quien partió la petición de sanción a Cobo, ha insistido en que el PP de Madrid es "un ejemplo de unidad", un partido "fuerte y cohesionado", y que asuntos como las declaraciones del vicealcalde sobre Aguirre "no han puesto en peligro esta fortaleza".
Por su parte, el vicepresidente madrileño, mano derecha de Aguirre y apuesta inicial de ésta para la caja, Ignacio González, se ha sumado a las afirmaciones de Cifuentes en una accidentada comparecencia y ha negado que en el seno del partido en la región haya "ningún enfrentamiento".
El tropezón de GonzálezJusto después de declarar que Rodrigo Rato -candidato de la dirección nacional del PP para presidir Caja Madrid- es una persona "magnífica", además de una "referencia para el PP y sus militantes", González ha dado un traspié bajando unas escaleras y ha ido al suelo.
En el "otro bando" de esta "guerra", el vicealcalde Cobo y Alberto Ruiz-Gallardón han permanecido en silencio y en el caso de este último, en la distancia, ya que el alcalde ha viajado a Jerusalén, donde asiste como invitado de honor en la entrega de un premio que ya tenía anunciado en agenda desde más de un mes.
Quien no se ha callado cuando le han preguntado sobre Aguirre y Gallardón ha sido el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quien ha dejado claro que si tiene que elegir entre uno de los dos, se queda con el alcalde sin dudarlo.
Bono se ha deshecho en elogios hacia quien desde hace años es un buen y cercano amigo y ha opinado que Ruiz-Gallardón es una persona "honorable, honrada y transparente".
En el seno del PSOE no han sido tan complacientes y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha criticado que en el tema de Caja Madrid el PP muestra "un ejemplo más de irresponsabilidad", al "sustituir la necesaria estabilidad y profesionalidad que requiere una entidad de esta naturaleza por la politización y las batallas en clave personal".
En la misma línea, secretario general del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, ha pedido a los populares que en lugar de disculparse por los diferentes problemas que tiene su partido, se dediquen a "arreglar el lío que tienen montado" en la entidad bancaria. Gómez ha calificado de "inaudito que el PP lleve un año usando Caja Madrid como "su ring de combate" y que, "teniendo mayoría absoluta en el Parlamento Autonómico, en el Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, mayoría en Caja Madrid, no sea capaz de hacer una propuesta para presidir la entidad".
Precisamente por todos estos motivos, el secretario general de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, ha opinado que si un "espectáculo" como el que está dando el PP en Caja Madrid ocurriera en Cataluña "nos arrancarían la piel a tiras". Durán i Lleida ha criticado el "vergonzoso" papel que están teniendo los dirigentes del PP en torno al control de Caja Madrid, que considera la entidad "más politizada a nivel español".
Lo mismo ha opinado el director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, quien ha tachado de "patética" la lucha política existente en la caja madrileña, y ha querido dejar claro que aunque la gente pueda pensar que "el resto de cajas son iguales, esto no es verdad". Eso sí, Formosa ha pedido que se ponga fin al conflicto de Caja Madrid ya que, de lo contrario, puede acabar afectando a las demás entidades.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.