Canarias

null

Hemeroteca > 30/10/2005 > 

«Don Juan Tenorio» seducirá a «Doña Vegueta» el día de los difuntos

Actualizado 30/10/2005 - 02:58:48

ACN

LAS PALMAS. Don Juan Tenorio intentará lo más difícil de su larga e inmortal carrera amorosa: seducir a «Doña Vegueta». Ocurrirá en la representación de la mítica obra de José Zorrilla, que en producción de Dania Dévora y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y patrocinada con 150.000 euros por el Cabildo de Gran Canaria, se desarrollará los próximos 1 y 2 de noviembre, a las nueve de la noche, entre la Plaza de Santo Domingo, la Plaza del Pilar Nuevo, la escalinata del Patio de los Naranjos, la Plaza de San Agustín, y la Plaza de Santa Ana.

De ahí que el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Pedro Luis Rosales, saludara una iniciativa que tiene lugar en cinco escenarios de un «espacio único en Europa que jugó un papel de eslabón de dos civilizaciones». Porque «Vegueta necesita todas las manos para convertirse en Patrimonio de la Humanidad».

La directora escénica, Natalia Menéndez, destacó que «la elementalidad, la pasión, y la capacidad de expresar del «Don Juan» es más grande, y alcanza un vuelo mayor cuando se desarrolla en lugares tan cargados de dramaturgia, por lo que Vegueta se convierte en coprotagonista de la puesta en escena».

Teatro en «estado puro»

Según la productora es «una apuesta por el teatro en estado puro, partiendo de un texto que traspasa las fronteras de su tiempo, una dirección que transita por la fusión de las artes escénicas, combinando el teatro de texto y el de la calle, el flamenco y la tecnología».

La intención, según Menéndez, es desarrollar un espectáculo continuo, con música en directo, y desplazamientos reales de los personajes, que podrá ser seguido por los asistentes gracias a la publicación de 5.000 ejemplares del texto dramático por parte del Ayuntamiento capitalino, cuya concejala de Cultura, María Isabel García Bolta, expresó su satisfacción de que la capital se sume a la tradición de representar esta obra el 1 de noviembre. «El espíritu de «Don Juan» se esconde en Vegueta y su sombra se dibuja sobre la catedral» es el reclamo de la primera representación itinerante de un montaje teatral, en versión de Yolanda Pallín, que trae a las calles de Vegueta a Juanjo Artero como Don Juan, Alicia Bogo como Doña Inés, como figuras de un plantel de más de cien profesionales donde tres cuartas partes son canarios.

Artero se mostró encantado de representar un papel «con todas las cuerdas» en Vegueta, mientras que Alicia Bogo, en su debut teatral, reconoció con entusiasmo que ya empezaba a sentirse Doña Inés, «con nervios y sensaciones en el estómago». Por último, Javivi Gil, el autor que encarna a Ciutti, manifestó su alegría de trabajar en una obra que antes que actor lo hace sentir ciudadano.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.