Nacional

Hemeroteca > 30/10/2003 > 

El Constitucional mantiene la fianza a Mangouras por el elevado riesgo de fuga

El capitán del «Prestige» recurrió por «desproporcionada» la fianza de tres millones de euros impuesta por el Juzgado de Corcubión y ratificada por la Audiencia Provincial

Actualizado 30/10/2003 - 00:54:01
Apostoulos Mangouras
Apostoulos Mangouras
SANTIAGO. El Tribunal Constitucional decidió ayer confirmar la fianza de tres millones de euros impuesta al capitán del «Prestige», Apostoulos Mangouras, «por la existencia cierta y no remota de elevadas posibilidades de fuga». El auto alude a la entidad de los delitos presuntamente cometidos y la gravedad de una catástrofe de alcance nacional e incluso internacional para confirmar la decisión del Juzgado de Corcubión, ratificada después por la Audiencia Provincial de La Coruña.
Mangouras reside en Barcelona después de que la empresa London Steamship, la aseguradora de la responsabilidad civil del armador del petrolero, recaudara los tres millones impuestos para otorgarle la libertad condicional. El capitán del petrolero fue acusado de desobediencia a la autoridad y delito ecológico por su actuación en las horas posteriores al accidente del «Prestige», cuando habría rechazado cumplir las instrucciones de Salvamento Marítimo.
Falta de arraigo
El Tribunal estimó que la cuantía de la fianza acordada en este caso ha sido ampliamente motivada y recuerda en su auto que la Audiencia Provincial aludió a la entidad de los delitos presuntamente cometidos, a la situación catastrófica de alcance nacional o incluso internacional que ha originado el accidente del buque, la extraordinaria repercusión de hechos de semejante naturaleza , la extraordinaria gravedad de los daños ocasionados, la condición de extranjero del recurrente y la absoluta falta de arraigo en nuestro país.
La resolución del Constitucional estima que la Audiencia ha tenido en cuenta no sólo las circunstancias de hecho, sino también la situación personal y económica del demandante y del entorno mercantil para el que trabajaba «pues no puede olvidarse el particular y complejo entramado jurídico que rodea la actividad y procedencia del buque que el recurrente capitaneaba», así como el tipo de actividad comercial a la que se dedicaba.
Mangouras fue puesto el libertad bajo fianza el 7 de febrero tras permanecer más de 80 días en el centro penitenciario de Teixeiro, en el que ingresó el 17 de noviembre, cuaro días después de que el petrolero que capitaneaba se accidentase frente a la costa gallega.
Desde entonces, el Juzgado de Corcubión ha decidido la exculpación del capitán marítimo de la Coruña y el delegado del Gobierno en Galicia en un proceso abierto por la Abogacía del Estado en el que se han personado afectados, cofradías de pescadores y la Plataforma «Nunca Máis».Hace escasas semanas documentos oficiales evidenciaron que la licencia griega de Mangouras para dirigir barcos en alta mar estaba caducada, por lo que la había renovado en Bahamas.
Pequeñas galletas
Pero al margen del proceso judicial, las consecuencias del accidente se dejan notar aún un año después del accidente en las playas del litoral atlántico gallego y de todo el Cantábrico, en las que siguen apareciendo pequeñas «galletas» de fuel, según admitió ayer el comisionado de Medio Ambiente para el «Prestige», Juan Novoa, quien destacó que la situación mejora paulatinamente mientras se eliminan los últimos restos del chapapote que anegó el litoral gallego tras el siniestro.
Novoa admitió que cada día aparecen menos de una decena de playas afectadas, sobre las que trabajan de inmediato los equipos de limpieza, que retiraron en julio 2.313 toneladas de chapapote, 1.974 en agosto; 4.060 en septiembre y 686 en octubre.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.