Valencia

null

Hemeroteca > 30/04/2008 > 

La Audiencia Nacional anula el deslinde de Bellreguard y se abre una puerta para el de El Saler

JAVIER REIGADASVALENCIA. Un soplo de aliento, una puerta a la esperanza. La Audiencia Nacional ha anulado la Orden Ministerial que permitía el deslinde de la playa de la población valenciana de

Actualizado 30/04/2008 - 02:59:42
EDUARDO MANZANA  Vista parcial del deslinde de El Saler
EDUARDO MANZANA Vista parcial del deslinde de El Saler
JAVIER REIGADAS
VALENCIA. Un soplo de aliento, una puerta a la esperanza. La Audiencia Nacional ha anulado la Orden Ministerial que permitía el deslinde de la playa de la población valenciana de Bellreguard -recurrida por la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas- por la caducidad del expediente administrativo, lo que significa, según explicó a ABC el abogado y portavoz de dicho colectivo, José Ortega, que «éste se ha tramitado por tiempo superior a los veinticuatro meses que establece la ley».
Ortega indicó que «hasta hace poco la caducidad no era de aplicación a los deslindes, pero esta sentencia confirma que a partir de ahora sí que lo será, ya que el cambio se debe a la reforma de la Ley de Costas por ley 53/2002, que por primera vez estableció un plazo máximo para la tramitación de estos expedientes».
En su opinión, «muchos de los abusos en la aplicación de dicha Ley de Costas se producían por culpa de la tramitación abusivamente extensa de los expedientes de deslinde, por lo que no tenía nada de raro encontrar periodos de tramitación superiores a diez años, con extensos episodios de paralización sin motivo aparente».
De hecho, el deslinde de El Saler -que acaba de aprobarse, incorporando para el dominio público el hotel Sidi Saler y la urbanización «Casbah»- se mantuvo inactivo durante cerca de diez años. Entretanto, la administración de Costas aplicaba con el máximo rigor la suspensión (establecida por la ley) de autorizaciones y concesiones en el dominio público provisionalmente definido.
Sentar doctrina
La sentencia, siempre según Ortega, sienta una doctrina que va a poner fin a lo ocurrido hasta el momento, al obligar a la Administración a tramitar los expedientes en el plazo de 24 meses que marca la ley. Por supuesto, hay procedimientos abiertos que ya han traspasado el plazo de veinticuatro meses y que, por lo tanto, ya han entrado en caducidad.
Además, Ortega considera que muchos expedientes son «defectuoso» porque «carecen de pruebas» y lo apropiado sería archivarlos y abrir otros nuevos, adoptando ya en ellos el procedimiento habitual, que es elaborar un estudio geomorfológico e incoar a continuación el expediente.
En vez de eso, el abogado asegura que «incurren en defectos procesales graves, dejando el procedimiento en suspenso durante un año o más para aportar un estudio geomorfológico totalmente al margen de los plazos hábiles para practicar pruebas, incluso aunque la tramitación haya llegado a su final». «Esto es -agrega- lo que ha sucedido en el expediente de deslinde de El Saler».
A su juicio, el motivo de actuar así es que la Administración «sabe que no es capaz o tiene muchas dificultades para tramitar el procedimiento en veinticuatro meses. Como estos expedientes se iniciaron en los años noventa, no les es de aplicación la institución de la caducidad, pero si los archivan y abren otros nuevos a estos otros procedimientos sí que les será de aplicación por lo que para evitar verse sometida a este plazo, la Administración fuerza, retuerce y pervierte los procedimientos, introduciendo de modo ilegal e indebido nuevos estudios geomorfológicos y los documentos que sean precisos».
Recurso de reposición
El abogado y portavoz de la plataforma anunció a este diario que presentará ahora un recurso de reposición contra el deslinde de El Saler ante la ministra de Medio Ambiente en cuya argumentación jurídica aprovechará el caso de Bellreguard para ilustrar que la acusación de que la Administración retuerce la Ley es «real».
Además, espera que el relevo de titular en Medio Ambiente y del equipo de ésta se traduzca en un cambio de sensibilidad para que los «abusos concluyan» de una vez.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.