Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 30/03/2006 > 

El Congreso aprueba la reforma del Estatuto catalán con 189 votos a favor y 154 en contra

Actualizado 30/03/2006 - 18:12:35
El Pleno del Congreso ha aprobado el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña con 189 votos a favor, los de PSOE, CIU, PNV, IU/ICV, CC-NC y BNG, 154 en contra (PP, ERC y EA) y dos abstenciones (Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai).
De ese modo, el texto estatutario, en el que la Comisión Constitucional y la delegación del Parlamento de Cataluña han introducido numerosas modificaciones, ha obtenido el respaldo del 54,8 por ciento de los diputados presentes en la votación (345 de los 350 que forman la Cámara Baja).
El proyecto original fue aprobado en septiembre de 2005 por el Parlamento de Cataluña con el 88,8 por ciento de los votos (120 a favor frente a 15 en contra).
Tras la votación de hoy en el Congreso y antes de su aprobación definitiva por las Cortes el texto debe ser refrendado por el Senado.
La votación se ha llevado a cabo, a petición del PP, de forma "pública y por llamamiento", de modo que los secretarios de la Mesa han ido nombrando uno a uno a los 350 parlamentarios, que se han puesto en pie para expresar de viva voz el sentido de su voto (si, no o abstención).
El primero en votar ha sido el portavoz de Coalición Canaria-Nuevas Canarias, Paulino Rivero, como consecuencia de que su nombre ha sido el que salió de un sorteo previo.
A partir de él han ido expresando sus posiciones todos los demás diputados en orden alfabético, con excepción de los miembros del Gobierno y de la Mesa, que han votado en último lugar.
El procedimiento se ha prolongado durante más de 30 minutos, en los que las votaciones de los diputados más destacados, en especial de PP y PSOE, han sido acogidas con aplausos desde las filas propias y con exclamaciones y comentarios desde las contrarias.
Estas expresiones, tanto a favor como en contra, han sido especialmente intensas cuando se ha nombrado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, al presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, y al propio presidente de la Cámara, Manuel Marín.
En la votación han participado once miembros del Gobierno, todos menos José Bono, María Jesús San Segundo, Elena Salgado, Elena Espinosa, María Antonia Trujillo y Pedro Solbes, que no tienen la condición de diputados.
Los diputados que no han asistido a la votación han sido los populares Isidro Fernández Rozada, Julia García-Valdecasas (ambos por enfermedad) y Angeles Muñoz Uriol que ha tenido que desplazarse a Marbella, además del socialista Angel Martínez Sanjuán y el diputado de CC-NC Luis Mardones Sevilla.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.