El Prêt-à-Porter de la primavera-verano de 2008 toma a partir de hoy las pasarelas de París con una poderosa presencia española, encabezada por Estrella Archs, quien promete lanzar una nueva silueta de mujer, junto a Josep Font y al gallego José Castro. Para la moda española, la gran novedad es sin duda la presencia, mañana, de Archs o, más bien, su descubrimiento oficial.
Esta artista que ha sido brazo derecho de grandes modistos internacionales desde hace casi una década, excelente conocedora de de las atalayas de París, Londres y Milán, trabajó siempre "al otro lado de la cortina", según comentó a Efe. Aunque por otra vía completamente diferente, el creador gallego José Castro avanza igualmente con firmeza y el próximo 6 de octubre mostrará su segunda colección en París. Allí fue donde despuntó hace justo un año, en el primer "'Showroom' Barcelona", plataforma de la Generalitat catalana destinada a impulsar a jóvenes diseñadores.
Fuera de todo calendario oficial o paralelo, Josep Font, que debutó en París en febrero de 2006, optó en esta ocasión por ofrecer "un paseo bucólico" en su boutique parisiense, mientras se prepara para tomar a partir del próximo mes de enero el calendario de la Alta Costura. En cuanto a la todavía desconocida por el público español Estrella Archs, de 33 años e impresionante currículo, cabe destacar que retorna al universo de las colecciones de París tras haber trabajado junto y para Christian Lacroix, Miuccia Prada, Emilio Pucci, Nina Ricci y Cacharel.
Esta última firma la devuelve a la capital francesa con nombre propio, y dentro de unos meses al frente de su Prêt-à-Porter para el otoño-invierno 2008-2009, donde sucederá a la pareja Suzanne Clements e Ignacio Ribeiro. La trayectoria de esta artista catalana, al igual que Josep Font, pasa por la Saint Martin School of Arts de Londres, donde obtuvo su diploma en 1999. La misma escuela donde estudiaron algunos de los más grandes nombres del momento, por ejemplo, su casi compatriota y celebérrimo modisto de Christian Dior, John Galliano.
Estrella Archs no es el verdadero nombre de la modista que firma con él, pero tampoco exactamente un nombre artístico, ya que Esther Angulo, quien gusta y sabe dejarse "guiar mucho por su instinto", lo tomó de la que "fue siempre su musa inspiradora", su abuela María Archs, explicó. "Tenía claro desde siempre que quería hacer mi línea" propia, añadió la modista, que comenzó su formación en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona y que también soñó siempre con viajar y trabajar en el extranjero.
Sin miedo ante el nuevo reto, Estrella Archs está convencida de que, a sus 33 años, "la edad de la resurrección", llegó su hora de dejar la sombra y pasar a "ponerse delante". "Si no tengo un reto me aburro como una ostra", resaltó al comentar cómo desde pequeña jugaba todo el tiempo haciendo vestidos a sus muñecas y aún ahora, "lleva siempre alguna en su bolso" y le sigue construyendo modelos allá donde va.
En realidad "no trabajo, simplemente juego con las muñecas como cuando jugaba de niña". "O si lo quieres mirar desde otro ángulo, estoy trabajado desde toda mi vida", añadió esta modista que lanza el domingo una colección creada "para la mujer por una mujer", en la que promete crear "una nueva silueta", sobre la que prefiere guardar secreto hasta el último momento.
Además de Estrella Archs, José Castro y Josep Font, y del grupo representado esta temporada en el "Showroom Barcelona", la presencia española se extiende en cierta forma sobre los podium de París gracias al modisto gibraltareño de origen español John Galliano y al belga igualmente de origen español José Enrique Oña Selfa. Galliano, alma artística de la histórica "maison" Christian Dior, acaba de celebrar sus diez primeros años de colaboración con LVMH, grupo francés a la cabeza del lujo mundial, propietario de ésta y otras grandes nombres de la moda internacional. Entre ellos el hasta hace unos años español Loewe, que este mes de octubre dirá adiós Oña Selfa, quien debutó en 2002 al frente de su Prêt-à-porter femenino.


