Espectáculos

Hemeroteca > 29/09/2006 > 

Javier Rebollo y Lola Dueñas, cine dirigido a la inteligencia del espectador

TULIO DEMICHELIMADRID. Javier Rebollo y Lola Dueñas habían explorado el mundo de Lola (el personaje) en los cortometrajes «En medio de ninguna parte» (1997), «Hola, desconocido» (1998), «El equipaje

Actualizado 29/09/2006 - 08:39:32
Javier Rebollo y Lola Dueñas habían explorado el mundo de Lola (el personaje) en los cortometrajes «En medio de ninguna parte» (1997), «Hola, desconocido» (1998), «El equipaje abierto» (1999), «El preciso orden de las cosas» (2001) y «En camas separadas» (2001), con lo cual «Lo que sé de Lola» no es un «debut»: «Yo no comienzo nada -señaló Rebollo en la rueda de prensa-, para mí es lo mismo rodar una película corta que un largometraje». Pues bien, como cortometrajista Rebollo se había granjeado un público de culto en festivales como Valladolid, Bilbao, Alcalá de Henares, Clermont-Ferrand, Cracovia, Montreal y Locarno, habiendo sido objeto, además, de retrospectivas en Brest y Bruselas; tradición que ha culminado ahora al ser presentado su primer largo a competición en San Sebastián. «Lo que sé de Lola» podría ser considerado como una resurreción de lo que en los años 60 se llamaba «cine de autor», pero Rebollo sostiene que «no hay ninguna impostación. Para mí es natural contar historias de esta manera. Yo confío mucho en la inteligencia del espectador y no me gusta el cine que desconfía de esa inteligencia. Busco un diálogo con el público, aunque no busco llenar las salas. Quiero hacer películas de grandes públicos de otra manera: pequeños públicos en varios sitios».
Lola Dueñas confesó que «Javier y yo rodando nos llevamos muy bien. Además, de sus películas yo lo sé todo, porque tengo el guión desde que se le ocurre la primera escena». Por su parte, Michäel Abiteboul, protagonista masculino, afirmó que «muy pronto sentí que esta película era muy importante». A la presentación también asistieron Carmen Machi, que interpreta el personaje de Carmen; la productora, Piluca Baquero, y la guionista, Lola Mayo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.