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Se abre la Mostra de Venecia, bajo el signo de la variedad temática

Actualizado 29/08/2002 - 15:31:13
Sofía Loren a su llegada a la Mostra
Sofía Loren a su llegada a la Mostra
El quincuagésimo noveno Festival de Venecia empieza hoy bajo el signo de una notable presencia del cine occidental en la principal sección competitiva, pero abierto a diferentes propuestas cinematográficas y a raíces geográficas
distintas en el resto de apartados.
Las salas que la organización de la Mostra emplea en el Lido veneciano abren hoy sus puertas tras la ceremonia de inauguración con la proyección de "Frida", de la estadounidense Julie Taymor",
recreación de la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo que protagoniza su compatriota Salma Hayek y que es la obra de apertura del festival.
A partir de aquí, y hasta el 8 de septiembre, se proyectarán 143 filmes, 77 de los cuales son largometrajes y de los que veintiuno competirán por el principal premio, el León de Oro a la mejor
película, así como al resto de galardones individuales, como mejor dirección o intérpretes.
En esta sección competitiva, conocida como "Venezia59", están presentes numerosas obras de procedencia occidental y apenas tres producciones de países asiáticos, que en los años precedentes han sido protagonistas destacados en la Mostra.
Las propuestas de realizadores como Stephen Frears ("Dirty pretty things"), Sam Mendes ("Roas to perdition"), Doris Dorrie ("Nackt") o Takeshi Kitano ("Dolls") son muy esperadas en Venecia y serán
algunos de los que opten a los premios que distribuirá un jurado presidido por la actriz china Gong Li.
Fuera de esta sección en concurso se abre el abanico de lenguajes y temáticas cinematográficas y orígenes geográficos, para intentar conseguir el objetivo del director de la Mostra, el suizo Moritz de
Hadeln, que este año llega a Venecia tras veintidós temporadas en el de Berlín.
"Mi deseo es que el Festival sea un lugar de encuentro de todas las opiniones, sin crear frentes ideológicos", ha declarado De Hadeln, quien asume que, como escaparate, la Mostra veneciana es también una oportunidad para la industria y una apertura al mercado.
Como síntoma de que se quiere más seriedad, el director ha prescindido en esta edición de la tradicional pasarela de setenta metros que los protagonistas de los filmes debían recorrer para
entrar en el Palacio del Cine ante la mirada de los curiosos y las cámaras de los reporteros.
Ello quitará "glamour" al Festival, aparte del hecho de que las únicas grandes figuras procedentes de Hollywood que se esperan son Harrison Ford y Tom Hanks, a las que se unirán algunas europeas como
Catherine Deneuve y Sofia Loren.
Venecia mantendrá este año una sección competitiva paralela a la del León de Oro, y que en esta ocasión se llama "Contracorriente", lo que ya da una idea de que encuentran cabida en ella obras
innovadoras en estilos y contenidos.
Es el lugar para cineastas como el mexicano Arturo Ripstein ("La virgen de la lujuria"), el estadounidense Steven Soderbergh ("Full frontal") o la española Chus Gutiérrez ("Poniente").
Las salas del Lido tendrán este año una nutrida representación de mujeres realizadoras, con nombres como los de Liliana Cavani, Kathrin Bigelow, Julie Taymor, Doris Dorrie, Chus Poniente, Agnieska Holland, Valeria Sarmiento, Flora Gomes o Claire Denis.
También habrá obras alejadas de lo "políticamente correcto", como la visión que del descubrimiento de América tiene el Premio Nobel de Literatura italiano Dario Fo, que ha supervisado la realización en dibujos animados de una obra de teatro que sobre ese tema escribió a principios de los noventa.
Los graves sucesos callejeros del G-8 de Génova, el año pasado, la tragedia de los territorios palestinos ocupados o la película que sobre el 11 de septiembre han hecho conjuntamente realizadores como Ken Loach, Mira Nair o Sean Penn están también en el programa de la Mostra, que dará cabida a numerosos debutantes.
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