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Terra vende Lycos por 94 millones de euros cuatro años después de comprarla por 12.500 millones

Terra compró Lycos en el momento álgido de la burbuja de internet y sus acciones, que ayer cerraron a 4,88 euros, llegaron a valer más de 130

Actualizado 29/07/2004 - 12:43:52

Terra va a vender su filial Lycos al mayor portal de internet de Corea por un precio que, pendiente de los últimos ajustes, oscilará entre los 77,9 y los 94,3 millones de euros. La operación se produce cuatro años después de que la compañía española adquiriera, en plena burbuja de internet y bajo la presidencia de Juan Villalonga, el portal norteamericano por un precio de más de 12.500 millones de euros (algo más de dos billones de pesetas de mayo de 2000). La venta no incluye varios activos integrados en Lycos, como Terra.com o Lycos Europa, entre otros, que permanecerán dentro de la compañía española, y que si se hubieran incluido habrían elevado el precio que han de pagar los coreanos.

Terra matizaba ayer las grandes cifras de la adquisición de Lycos en el año 2000, que se pagó con acciones propias. Cuando Villalonga firmó la operación con Robert Davis, presidente de Lycos, la cotización de los títulos de Terra determinó un precio de 12.500 millones de euros; seis meses después, cuando se cerró la compra, ya con César Alierta como presidente de Telefónica, las acciones de Terra acumulaban un descenso bursátil que reducía el nominal de la operación a 3.300 millones. Muy lejos todavía de los 94,3 millones de euros que, como máximo, se va a pagar ahora por Lycos.

La operación, la más voluminosa hasta el momento y a la que sólo se acercaban la compra de YPF, no sólo exigió un sobreprecio del 25%, sino que obligó a Telefónica a realizar una fuerte ampliación de capital para que la empresa dispusiera de efectivo. Ni Terra ni Lycos se habían demostrado empresas rentables. En 1999, la norteamericana había perdido 57 millones. Terra en el primer trimestre de 2000 anunció que había aumentado sus pérdidas en un 168,7%, hasta los 71,3 millones.

La salida a Bolsa de Terra, en noviembre de 1999, fue acogida con gran entusiasmo, pero su debilidad y el hecho de que se hubiera convertido en el agujero negro de Telefónica provocó que en mayo de 2003 la empresa que preside Alierta presentara una opa sobre el 100% de su filial de internet con objeto de que dejara de cotizar en Bolsa y para integrar la estructura de Terra en Telefónica. Al tiempo, se producían desinversiones en sociedades conjuntas como en el banco Uno-e, que mantiene con el BBVA desde que la entidad adquiriera, en enero de 2000, el 3% de Terra, operación que reportó a Telefónica plusvalías. Antes, dos crisis más: en 2002 Telefónica reconoció que Lycos valía infinitamente menos de lo que había pagado. Ello llevó a que Terra realizara provisiones de más de 1.400 millones de euros, que le provocaron pérdidas de 2.000 millones -las mayores que ha dado nunca una empresa de internet en Europa-. Además, en 2003 se deshizo el millonario acuerdo publicitario con Bertelsmann, lo que privó a la tecnológica de unos ingresos previstos de 675 millones de euros. La venta, ahora, al grupo coreano supone, de hecho, el final del desmantelamiento del imperio erigido por Villalonga durante su etapa en la presidencia de la operadora.
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