Economía

ÚLTIMA HORA
El Constitucional mantiene a Otegi en la cárcel

Hemeroteca > 29/07/2002 > 

Mario Conde, de banquero de moda a condenado

Actualizado 29/07/2002 - 16:02:39
Mario Conde
Mario Conde
Mario Conde Conde, financiero y ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), nació en Tuy, Pontevedra, el 14 de septiembre de 1948. Estudió Derecho en la Universidad de Deusto, licenciándose con la calificación de sobresaliente en el año 1971. En 1973 aprobó, con el número uno de su promoción, las oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado. En 1974 fue Jefe de Estudios de la Dirección General de lo Contencioso del Estado, en el Ministerio de Hacienda, hasta 1976, año en que pide la excedencia en la Administración Pública e inicia su actividad privada y empresarial. Conoció a Juan Abelló, quien le ofreció el puesto de secretario general de Laboratorios Abelló. Su entendimiento fue completo y casi inmediatamente le nombró director general y consejero de la empresa. En 1981 crea su propio despacho jurídico en el que, durante dos años, realiza una intensa labor profesional independiente, con su amigo Enrique Lasarte como socio. Pero Conde y Abelló siguieron siendo amigos y en 1982 éste le pidió que se dedicara de lleno a la tarea de vender sus laboratorios, a lo que accedió tras diseñar juntos su entrada en el grupo farmacéutico Antobióticos S.A. Logró vender Laboratorios Abelló a la multinacional norteamericana Merck Sharp and Dohme por 2.700 millones de pesetas, de los que consiguió una importante comisión. Ambos compraron la mayoría de las acciones del Grupo Antibióticos S.A. Con este paquete de acciones, Mario Conde es nombrado Vicepresidente Consejero Delegado del grupo. En 1986 dirige las negociaciones y el acuerdo de integración con el grupo multinacional italiano Montedison, que culminan, en marzo de 1987, con la operación más importante de la historia económica española realizada con capital privado hasta entonces. Conde consigue vender la empresa española por 58.000 millones de pesetas. En abril de 1987 adquiere, junto con su socio Juan Abelló, un importante paquete accionarial de la citada multinacional, constituyendo la mayor inversión exterior de capital privado que se produce hasta ese momento en la historia económica española.
En octubre de 1987 realiza una fuerte inversión en Banesto, que le convierte en uno de los dos mayores accionistas, a título individual, y le lleva a ocupar un puesto en el Consejo de Administración y ser nombrado uno de los vicepresidentes ejecutivos del banco. El 30 de noviembre de 1987, en el transcurso de las negociaciones motivadas por la oferta de fusión del Banco de Bilbao al Banesto, finalmente rechazada por éste último, Mario Conde es designado presidente del Banco Español de Crédito, en sustitución de López de Letona. El 16 de diciembre, el Consejo de Administración ratifica este nombramiento y le designa Consejero Delegado de la entidad. En octubre de 1988 Mario Conde y su socio Juan Abelló llegaban a un acuerdo sobre la separación de su patrimonio conjunto.
Con el acceso de Mario Conde a la presidencia de Banesto, se creó grandes expectativas, considerado el banquero más jóven y de métodos más agresivos. Cuando se hizo cargo del banco, esta entidad tenía un agujero cercano a los cien mil millones de pesetas, y a final de 1989, los más de 300.000 accionistas obtenían dividendos. El grupo Banesto extendió sus filiales por paises de Iberoamérica, así el 7 de julio de 1992, Mario Conde inauguró oficialmente el "Banesto Chile Bank", en Santiago de Chile. En marzo de 1993, se publicó un libro sobre su relación con diversas personalidades del mundo político y financiero, titulado "Los cómplices de Mario Conde", editado por Temas de Hoy.
Mario Conde, desde la presidencia de Banesto mostró un interés especial por los medios de comunicación. En el verano de 1992 compró un 24,9 por ciento de Antena 3 TV. Contó con parte del diario "El Independiente y el semanario "Tiempo". A finales de 1993, poseía un 4 por ciento del diario "El Mundo" y un 50 por ciento de la revista "Época". A lo largo de 1993 surgieron rumores sobre la mala situación económica de la entidad que presidía. El 16 de noviembre de 1993, la Corporación Industrial y Financiera de Banesto informó haber registrado en los nueve primeros meses del año unas pérdidas netas consolidadas de 4.965 millones de pesetas.
El 28 de diciembre de 1993, el Banco de España intervino Banesto destituyendo a Mario Conde como Presidente de la entidad, así como a todo el consejo de administración. Según se pudo conocer con posterioridad, el banco poseía un "agujero" de 600.000 millones de pesetas. El nuevo Consejo de Administración de Banesto se constituyó con cinco miembros, representantes de los cinco grandes bancos españoles (BCH, Argentaria, BBV, Santander y Popular), a cuya cabeza figuraba Alfredo Sáenz, hasta entonces vicepresidente de BBV. Con posterioridad, en concreto el 25 de abril de 1994, el Banco Santander accedió al control de Banesto después de ganar la subasta que llevó a cabo el Banco de España.
Tras su salida de la entidad financiera, Mario Conde pasó una temporada alejado de la vida pública y de los medios de comunicación. Su primera comparecencia tras este paréntesis se produjo el 11 de enero de 1994. Ese día ofreció una multitudinaria rueda de prensa en la que negó las presuntas irregularidades que le imputó el Banco de España y defendió la viabilidad del plan de saneamiento diseñado por su equipo con el apoyo de JP Morgan.
Su silencio de meses se rompió el 27 de junio con unas declaraciones a "El Mundo" en las que reveló que Banesto había pagado 600 millones de pesetas "para vencer el clima político creado por Solchaga contra la concesión de exenciones fiscales". La presentación de una denuncia anónima por este comentario le obligaría a personarse ante el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, el 18 de octubre siguiente. Al final del verano, el 10 de septiembre, presentó en Madrid su libro "El sistema. Mi experiencia de poder".
Reaparecería de nuevo el 30 de septiembre y el 19 de octubre de 1994 con motivo de su comparecencia ante la Comisión Banesto del Congreso, constituida en marzo anterior para investigar la intervención del banco.
En noviembre, al tiempo que la comisión Banesto presentaba su dictamen, en el que se concluía que la gestión de Conde y su Consejo estuvo caracterizada por prácticas irregulares, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentaba una querella contra él y 12 de sus ex colaboradores por varios delitos (falsedad, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas) ante el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular era el juez Manuel García Castellón. Después de cuatro intensas jornadas de declaraciones, el día 23 el juez García Castellón ordenó su encarcelamiento por estafa y apropiación indebida de 7.000 millones de pesetas y Conde ingresó en la prisión de Alcalá-Meco. El día 30 de enero de 1995, la Audiencia Nacional le concedió la libertad bajo fianza de 2.000 millones de pesetas y horas después (ya la madrugada del día 31), abandonó la prisión. Ese mismo año, el 11 de octubre, estuvo a punto de volver a la cárcel cuando el juez Miguel Moreiras dictó orden de prisión incondicional contra él por el caso Argentia Trust. Sin embargo, después de tomarle declaración durante cuatro horas, el juez revocó la orden y fue puesto en libertad.
En torno a esas fechas también se le relacionó con un presunto intento de chantaje al Gobierno. El escándalo surgió a partir de una información publicada el 18 de septiembre en un diario en la que se aseguraba que el ex banquero llevaba meses chantajeando al Gobierno con la posibilidad de desvelar determinados documentos del Cesid si no se daba una solución a su situación penal y se le ofrecía una compensación económica. En dicha información se hacía referencia a una entrevista del presidente del Gobierno, Felipe González, con el abogado de Mario Conde y del coronel Juan Alberto Perote, Jesús Santaella, el 23 de junio de 1995, en La Moncloa. Esto motivó una comparecencia de Felipe González en el Parlamento (el 8 de noviembre), en la que el Presidente explicó que se reunió con Santaella con el fin de recuperar el material secreto sustraído al Cesid y negó haber cedido a las presiones del entorno de Conde. El día 20 de marzo fue condenado por apropiación indebida y falsedad en documento a seis años de cárcel y el pago de 618 millones de pesetas. El 26 de febrero de 1998 el Tribunal Supremo ratificó todos los puntos de la anterior sentencia, salvo la acusación de falsedad documental que fue retirada, por lo que se le rebajó la condena de seis a cuatro años y medio de prisión. Conde, que fue condenado, además, a pagar una multa de 15 millones de pesetas, a indemnizar con 600 millones a Banesto, y a la inhabilitación para ejercer cargos en entidades financieras durante el periodo correspondiente a la pena, ingresó ese mismo día en la prisión de Alcalá-Meco. Dos meses después, el 27 de abril de 1998, la Audiencia Nacional redujo en otros cuatro meses la condena, que quedó fijada en cuatro años y dos meses, y eliminó la multa de 15 millones, todo ello como resultado de la aplicación del código penal antiguo en lugar del nuevo.
El 9 de agosto de 1999, la juez Torrecilla le concedió la libertad provisional y al día siguiente abandonó la cárcel, tras cumplir 17 meses de la condena por el caso "Argentia Trust". Días después de su salida de prisión, el 3 de septiembre, Conde sacó al mercado una revista mensual, "MC", dirigida por el que fuera director del diario Ya, Javier Bleda.
El 22 de septiembre volvió a sorprender al conocerse su intención de encabezar el cartel electoral del CDS para las elecciones generales del 2000, candidatura que fue ratificada por la Asamblea Federal de Unión Centrista-Centro Democrático y Social (UC-CDS) el 2 de octubre.
El 9 de junio de 1993, sería investido doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense, en un acto al que asistieron el Rey y numerosas personalidades del mundo político y económico nacional. Es también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Kensington; Mercurio de Oro "ad personam" 1987; y posee la Encomienda de número de la Orden del Mérito Agrícola.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.