domingo, 22 de noviembre de 2009
Valoración:
La celebración del Día del Orgullo Gay fue ayer la protagonista de una polémica entre el equipo de gobierno y el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca. A primeras horas de la
Polémica en Salamanca por la retirada de una bandera gay del balcón del ayuntamiento
Polémica en Salamanca por la retirada de una bandera gay del balcón del ayuntamiento
29-6-2007 09:58:58
La celebración del Día del Orgullo Gay fue ayer la protagonista de una polémica entre el equipo de gobierno y el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca. A primeras horas de la mañana, el PSOE colocó en el balcón de sus dependencias municipales, que dan al ágora, la bandera multicolor, símbolo del movimiento gay, que fue retirada y requisada por la Policía Local con el argumento de que la Plaza Mayor es un monumento histórico y cualquier elemento que se instale debe ser autorizado por Patrimonio.
Los socialistas consideran que la retirada responde a que se trata del emblema de este colectivo, mientras que fuentes del Gobierno municipal desmintieron a este periódico que fuera ese el motivo y explicaron que «no se pueden poner los emblemas de cada día que se celebra en los balcones de la Plaza Mayor», porque se trata de un monumento catalogado.
Tampoco a otras entidades
En este sentido, añadieron que no se permite a otros colectivos u organizaciones, como Cruz Roja, o la Asociación contra el Cáncer u otras que expongan sus banderas o insignias, «porque no está permitido, y en este caso tampoco».
Desde el equipo de gobierno del PP se aseguró que la colocación de la bandera por parte de los socialistas «tenía una intención clara, porque saben perfectamente que está prohibido para todos, y que se iba a retirar», por lo que consideran que se ha utilizado este hecho para confundir a los ciudadanos con una intención que no es la real, y «no se tiene nada en contra de los gays o de otros colectivos».
Los socialistas denunciaron por su parte que no se permite la colocación de la bandera gay, mientras que del balcón principal del Ayuntamiento de Salamanca ha colgado durante varios meses una pancarta a favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil. Sobre este aspecto, la mismas fuentes municipales destacaron que no son casos comparables, ya que la pancarta a favor del Archivo respondía a una petición y defensa «de todos los grupos de la sociedad salmantina, menos el PSOE, y eran cuestiones distintas, no se trataba de un día en especial o de una celebración puntual, sino de una reclamación».
Sin esperar al permiso
Los socialistas aseguraron que una vez retirada la primera de las dos banderas que se colocaron, el portavoz del PSOE, Fernando Pablos, pidió autorización a alcaldía para su nueva colocación, siendo de nuevo retirada la segunda de las banderas.
Unos hechos que fueron también puntualizados desde el equipo de gobierno, que señaló que la petición de Pablos si se produjo, pero que antes de recibir una contestación ya había vuelto a exponer el símbolo gay, por lo que fue retirado de nuevo.
El grupo socialista de Salamanca considera que el equipo de gobierno municipal debería mostrar la misma agilidad en la solución de los problemas reales de los ciudadanos «que en la represión de un gesto de apoyo a un colectivo ciudadano que, gracias al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, disfruta de los mismos derechos que los heterosexuales».

Enviar a:

¿qué es esto?



Ir a la edición seleccionada
Vocento Aviso Legal   Alianza Europea de Diarios