Nacional

última hora
Kicillof anuncia que no hubo un acuerdo para evitar la suspensión de pagos en Argentina

Hemeroteca > 29/05/2008 > 

Zapatero niega la crisis y Rajoy le acorrala: «Perjudica el bienestar de los españoles»

En los escaños del PP había ganas de hacer oposición y olvidarse durante una tarde de su crisis interna. Ahí delante tenían un Gobierno sin estrenar, todo para ellos. En la sesión de control hubo casi

Actualizado 29/05/2008 - 07:39:52
En los escaños del PP había ganas de hacer oposición y olvidarse durante una tarde de su crisis interna. Ahí delante tenían un Gobierno sin estrenar, todo para ellos. En la sesión de control hubo casi lleno total en la bancada popular. No faltaron los críticos (Gustavo de Arístegui y Gabriel Elorriaga, que no levantaron la mirada de su móvil, y algún otro que busca protagonismo), ni los leales, ni los que no saben muy bien adónde mirar, no sea que se equivoquen. Se hizo el silencio cuando Mariano Rajoy se dirigió a José Luis Rodríguez Zapatero para preguntarle por la crisis económica.
Rajoy recordó que, en los últimos meses, el presidente del Gobierno dijo que los tipos de interés habían tocado techo; que los precios se moderarían a partir de diciembre, y que España crecería al 3 por ciento, y también que llamó antipatriotas y deshonestos a quienes hablaban de crisis económica. «Ninguna de sus previsiones se ha cumplido», le reprochó el presidente del PP, quien preguntó al presidente si mantenía todas las afirmaciones que hizo sobre la situación económica. Los diputados populares aplaudieron a su jefe de filas. «¡Muy bien, Mariano!», se escuchó desde un escaño.
Zapatero tuvo uno de esos días de «talante», como diría él. No hizo mención a la crisis del PP -ya lo ha dicho casi todo-, y tampoco hizo sangre de la situación por la que atraviesa Rajoy. Su respuesta pareció mero trámite para salir del paso. «Las previsiones económicas han variado para todos los organismos internacionales», explicó, y un «¡aaah!» -procedente de la bancada popular- recorrió el hemiciclo. El jefe del Ejecutivo se escudó en la crisis financiera, en la elevación del precio del petróleo y de las materias primas para justiciar que se haya producido «un ajuste y una desaceleración más intensa y rápida de lo que estaba prevista». Por supuesto, la palabra «crisis» no salió de su boca ni por un lapsus. Zapatero prometió que el Gobierno preparará la economía para que en la fase de recuperación España recupere su potencial de crecimiento y crezca en torno al 3 por ciento.
«Cuando un presidente se equivoca tanto, o simplemente no dice la verdad, genera incertidumbre y da la sensación de que no sabe lo que se trae entre manos», le espetó Rajoy. El líder del PP acusó a Zapatero de «no generar credibilidad ni confianza» y de causar «un grave perjuicio al bienestar de los españoles», por lo que le pidió rectificar, «si puede».
La portavoz gana puntos
Los diputados del PP también olvidaron sus disgustos con la intervención de la portavoz del Grupo, Soraya Sáenz de Santamaría, que preguntó a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por el futuro modelo de financiación autonómica. El PP quiere que se base en la solidaridad y la unanimidad entre todas las Comunidades. En su respuesta, la vicepresidenta culpó al PP de aprobar un modelo «insolidario» hace siete años.
La réplica de Sáenz de Santamaría fue tajante: «Triunfa la técnica Bermejo: del atasco de la Justicia, culpan a Franco; de la financiación autonómica, al PP, y dentro de nada, el ministro Corbacho, con los problemas de la inmigración, citará a Cristóbal Colón». Los diputados del PP le dedicaron una ovación a su portavoz, que ayer ganó más puntos, por si alguno mantenía aún dudas.
«Donde ustedes ven 17 presidentes autonómicos, nosotros vemos a 45 millones de españoles. Y donde ustedes están sólo por cerrar el sudoku de la financiación como sea, nosotros vemos a españoles preocupados por la educación y la sanidad», continuó la portavoz del PP, que logró poner nerviosa a la vicepresidenta. Tanto, que llegó a invocar a Dios: «Que ustedes me hablen de bilateralidad... ¡Pero que baje Dios y lo vea, señoría!».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.