Nacional

null

Hemeroteca > 29/05/2007 > 

El PP se inclina por retrasar su congreso para preparar las generales

Que un congreso no te estropee el buen momento electoral. Esta parece ser la máxima de la mayoría de los miembros del aparato de la calle Génova y dirigentes territoriales -salvo alguna excepción

Actualizado 29/05/2007 - 09:24:03
Que un congreso no te estropee el buen momento electoral. Esta parece ser la máxima de la mayoría de los miembros del aparato de la calle Génova y dirigentes territoriales -salvo alguna excepción-, exultantes por los resultados obtenidos y que se inclina de forma mayoritaria por dejar el XVI congreso del partido para más adelante, una vez despejado y, a ser posible, celebrado, el horizonte electoral de las próximas legislativas.
Los resultados han insuflado optimismo en el cuartel general de los populares «y hay que dedicar todas las energías a lo importante», aduce un alto dirigente. El riesgo, además, de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez, adelante los comicios a otoño invita a dejar la cita congresual para más adelante. «No podemos dedicarnos estos meses a preparar el congreso nacional (determinar fecha, ponentes, documentos a debate, movilización de las direcciones regionales, elección de compromisarios, enmiendas, transaccionales, etcétera) y que, el 1 de septiembre venga Zapatero y convoque elecciones para otoño», explica a ABC una de las fuentes consultadas. No es, sin embargo, este de la intendencia el asunto más comprometido. Lo importante de un congreso «es que hay que mover caras y elegir órganos internos y eso, en pleno proceso preelectoral, sólo puede traer problemas, crear descontentos y dar lugar a lecturas indeseadas en el peor momento». En esta misma reflexión cabe encuadrar el comentario que el líder del PP hizo ayer en una charla con periodistas cuando, interrogado sobre su candidato extremeño, Carlos Floriano, que ha anunciado su despedida tras dos derrotas consecutivas, dijo tajante que «aquí no dimite nadie», en un intento por frenar cualquier conato de bronca interna.
Rajoy fue interrogado sobre la celebración del congreso durante una comparecencia sorpresa ante los medios de comunicación, dado que suele ser su «número dos», Ángel Acebes, el que da cuenta los lunes de lo debatido en el comité de dirección del partido. El líder del PP señaló lacónico, respecto a la convocatoria congresual, que «no hay ninguna decisión tomada. Se verá más adelante». Y, a continuación, no dejó lugar a dudas sobre cuáles son sus prioridades al señalar que los resultados «van a dar lugar a que trabajemos con mucha más intensidad de cara al futuro». Fue éste un mensaje recurrente de una comparecencia llena de agradecimientos a los votantes, afiliados, interventores, apoderados y responsables de organización, en definitiva, a todos aquellos que, de una forma u otra se implicaron en el proceso electoral y depositaron su papeleta a favor del PP.
«Mayor esfuerzo»
«Este partido ha hecho un enorme esfuerzo y yo lo voy a hacer aún mayor. Haré cuanto esté en mis manos para convencer a todos los ciudadanos de que den su voto al PP», afirmó en otro momento de su intervención. «Voy a exponer mi idea de España, del futuro y de la necesidad de mejorar el nivel de bienestar y de riqueza de los españoles, a los que quiero convencer de que puedo ser un buen presidente del Gobierno», prosiguió en lo que puede considerarse un arranque de precampaña de legislativas.
Aúnhubo más como cuando comentó que el PP «está abierto a todos los ciudadanos. Somos un partido como los que gobiernan en Alemania o Francia. Eldomingo se votaban candidatos y programas, pero también futuro y confianza y la gente ha confiado en el PP».
Rajoy aseguró que los resultados del 27-M «son los mejores de la historia del PP» tanto en número de votos como en porcentajes. También cree que se ha producido un «vuelco» respecto a 2003, cuando el PSOE consiguió más papeletas y porcentaje. En cuanto al voto de las Comunidades donde se han celebrado comicios, destacó que si en 2003 consiguieron aventajar a los socialistas en 3,1 puntos, ahora la distancia se ha disparado a los 13. Suma y sigue. «Por primera vez, desde 1979, el partido que llega al gobierno de España pierde las primeras elecciones municipales que convoca», dijo.
El líder del PP cree legitimada además su estrategia con respecto a ETA, a pesar de que el Gobierno de Navarra puede escapar del control de UPN y que en el País Vasco han empatado con el PSE en Vitoria. En este sentido, dijo que «tengo algunas convicciones y principios y creo que esos no los vamos a cambiar. Mi posición sigue siendo la misma».
A cambio, Rajoy propuso que se dirigiera la mirada hacia las dos apuestas personales de Zapatero, contra el criterio de su partido: Miguel Sebastián, en Madrid, y Carmen Albroch, en Valencia, que se han saldado en fracaso.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.