Galicia

null

Hemeroteca > 29/04/2007 > 

Raso y con Pucca

POR R. S. C.SANTIAGO. Para el 65% de las mujeres gallegas los estampados, dibujos y adornos son de vital importancia en el momento de elección de sus braguitas. De hecho, dos de cada tres afirma tener

Actualizado 29/04/2007 - 02:52:04
POR R. S. C.
SANTIAGO. Para el 65% de las mujeres gallegas los estampados, dibujos y adornos son de vital importancia en el momento de elección de sus braguitas. De hecho, dos de cada tres afirma tener más de la mitad de sus braguitas con estampados u otros elementos de decoración. Estos datos se extraen del Estudio Evax, el primer análisis público realizado en España que analiza las particularidades y preferencias de las mujeres en el diseño y decoración de la ropa interior.
Según Helena Saurí, socióloga, «la ropa interior ha experimentado una evolución muy significativa. Las braguitas han pasado de ser una prenda que respondía únicamente a fines higiénicos a adaptarse a las necesidades de las mujeres, y convertirse en un elemento de moda íntima».
De este estudio, en el que han participado 600 mujeres de edades comprendidas entre los 16 y 55 años en el ámbito de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, Valencia y País Vasco, se extraen datos que varían en función de la edad, estado civil o la comunidad autónoma de las encuestadas. De entre estos datos, destaca que más de la mitad de las gallegas escogen a Pucca como dibujo animado para sus braguitas, seguido de cerca por Tweety! (Piolín).
Este elemento las hace sentir más juveniles y divertidas, especialmente entre las mujeres de entre 36 y 45 años. A su vez, para el 75% de las gallegas el raso es el principal elemento decorativo y para la mitad de ellas las flores son el estampado que las ayuda a romper con la rutina. Según Mònica Valls, portavoz del Estudio Evax, «la evolución de la ropa interior de las mujeres gallegas se ha visto reflejada claramente en el diseño de la braguita y más en concreto en su decoración y estampado, respondiendo a una demanda de innovación y autoexpresión por parte de estas mujeres».
El hecho de tener o no pareja sí influye de forma determinante en el momento de elegir una braguita estampada o una lisa. De éste modo, el 76% de las mujeres con pareja da mucha importancia a la decoración de sus braguitas frente al 71% de mujeres sin pareja. El motivo por el que las mujeres gallegas con pareja escogen las braguitas decoradas o estampadas es, principalmente, sorprender a su pareja.
Elementos decorativos
El 62,3% de estas mujeres utilizan los elementos decorativos, como los lacitos, las plumas o las transparencias con este fin, aunque también les gusta llevar motivos geométricos (rayas, cuadros o lunares) en un 49,3% de los casos. El 46,4% eligen los dibujos animados y el 37,7% se decantan por los dibujos variados, como corazones o flores, y las frases divertidas del tipo «I love you» o «You´re sexy», mensajes directos claramente dirigidos a sus parejas.
Si nos centramos en los datos obtenidos por comunidad autónoma, subrayamos que las gallegas (60%) prefieren las transparencias y los lacitos por encima del resto de comunidades. Las andaluzas escogen, las braguitas con personajes de dibujos animados (51,6%); las catalanas (67,3%) son las que más optan por las rayas, los lunares y el resto de motivos geométricos y, finalmente, las madrileñas (38,5%) prefieren las braguitas con frases divertidas, más que ninguna otra comunidad.
El Estudio Evax revela diferencias relacionadas con la procedencia de la braguita: comprada o regalada. Las mujeres gallegas van generalmente solas a comprar ropa interior (80%), aunque también lo hacen acompañadas por sus amigas (28%) o por sus parejas (24%), aunque resulta ser la comunidad dónde esto sucede en menor medida.
A la mayoría de las gallegas les regalan la ropa interior, al menos, una vez en el último año (62%), principalmente, en fechas señaladas como el cumpleaños (77,4%) o en Navidades (71%), y se la suelen regalar, mayoritariamente, las abuelas y las tías.
Por el contrario, a las catalanas, normalmente son sus madres las que se la regalan (en un 73% de los casos), muy por encima de otras comunidades, en Madrid y Andalucía son las amigas, y en el País Vasco, las parejas.
Para el 65% de las mujeres gallegas los estampados, dibujos y adornos resultan de vital importancia en el momento de la elección de sus braguitas _ El hecho de tener o no pareja influye en la adquisición
MIGUEL MUÑIZ
Las gallegas se decantan en su gran mayoría por los adornos, las transparencias y los lacitos
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.