Economía

null

Hemeroteca > 29/04/2007 > 

El actual grupo Intermoney se desvincula de su pasado socialista

M. J. PÉREZMADRID. Poco -más bien nada- saben los no iniciados sobre Intermoney, una sociedad que, sin embargo, ocupa titulares de prensa a toda página debido a que su nombre ha servido para

Actualizado 29/04/2007 - 09:57:40
Poco -más bien nada- saben los no iniciados sobre Intermoney, una sociedad que, sin embargo, ocupa titulares de prensa a toda página debido a que su nombre ha servido para identificar a un selecto «club» político que en los últimos meses se ha hecho famoso por la vinculación de sus miembros con el Gobierno socialista y su cercanía al presidente Rodríguez Zapatero. Es el caso del vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián.
Intermoney fue el primer broker español. Vio la luz el 3 de agosto de 1973, con la denominación social de Intermediarios Financieros. En febrero de 1992 la compañía fue adquirida por CIMD (Corretaje e Información Monetaria y de Divisas), uno de cuyos socios fundadores fue Carlos Arenillas, y pasó a ser su servicio de estudios y de asesoramiento de mercados monetarios. Miguel Sebastián fue su director durante apenas un año, a partir de julio de 1995. Tras su marcha al BBV, le sustituyó David Vegara, entre 1996 y diciembre de 2003.
Entre sus accionistas, el Grupo, presidido por Arenillas hasta 2001, cuenta con varias entidades financieras, como BBVA (8,01%), Banco Popular (5,06%), Caja San Fernando (9,99%) o Cajamar (8,50%).
Desde Intermoney insisten en desvincularse de cualquier implicación política y se muestran incluso molestos con el hecho de que su nombre aparezca relacionado con cuestiones que poco tienen que ver con su actividad habitual.
La sociedad matriz de la compañía tiene dos marcas: CIMD e Intermoney. En 2005 obtuvo unos beneficios netos de 4,64 millones de euros, unos ingresos netos de 30,87 millones y contaba con más de 225 empleados. Se constituyó el 13 de abril de 1984. Su actividad principal, hasta diciembre de 1990, fue la prestación de servicios profesionales de intermediación financiera.
Sin embargo, en enero de 1991, con el objetivo de adaptarse a las nuevas regulaciones de la CNMV, esta sociedad transfirió su actividad a CIMD Agencia de Valores. Esta filial se constituyó el 29 de enero de 1988 al adquirir el 99,9% de las acciones de Corretaje e Información Monetaria y de Divisas. Diez años después se constituyó una subsidiaria internacional, cuyo objeto social es la adquisición, tenencia y enajenación por cuenta propia de toda clase de títulos valores, y la dirección y gestión de las actividades empresariales que realicen aquellas entidades en las que participe de forma mayoritaria. Con fecha 1 de septiembre de 2005, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de CIMD Internacional aprobó la disolución de dicha sociedad. CIMD, Corretaje e Información Monetaria y de Divisas. se funda en 1984 con el objetivo de ofrecer un servicio integral de intermediación en los mercados financieros a bancos, cajas de ahorros y sociedades de valores, españolas y europeas.
La filial Intermoney Valores nació en 1998, bajo la denominación de Corretaje Multi-Bolsa, Agencia de Valores y Bolsa. Se transformó en sociedad de valores en 2000, siendo su objeto social la realización de actividades de intermediación financiera y negociación de valores por cuenta propia. Abrió sucursal en Portugal en 2003.
Intermoney Energía fue constituida en el año 2000. Se dedica a la realización de estudios sobre el sector y los mercados energéticos, la asistencia y asesoramiento en esta materia y la intermediación en la compraventa de energía.
Mientras, Intermoney Gestión, que se incorporó al Grupo en 2000, administra y representa a instituciones de inversión colectiva. La filial Intermoney Titulización se constituyó el 16 de octubre de 2003, para administrar y representar fondos de titulización de activos y fondos de titulización hipotecaria.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.