Cataluña

null

Hemeroteca > 28/12/2007 > 

Previsiones 2008

La literatura en lengua catalana sigue buscando su «Sombra del viento». Repasar las listas de libros más vendidos permite constatarlo. En el apartado de libro catalán reinan bestsellers

Actualizado 28/12/2007 - 03:02:40
La literatura en lengua catalana sigue buscando su «Sombra del viento». Repasar las listas de libros más vendidos permite constatarlo. En el apartado de libro catalán reinan bestsellers internacionales como «El celler» de Noah Gordon, «El noi del pijama a ratlles» de John Boyne, el Goncourt «Les benignes» de Jonathan Littel, «Fa mil anys que sóc aquí» de Mariolina Venezia (premio Llibreter), «La lladre de llibres» de Markus Zusak, «La lluna de paper» de Andrea Camilleri y «El pont dels jueus» de Martí Gironell, único bastión de la novela catalana.
La búsqueda del éxito rápido y el exceso de títulos con bajas tiradas se conjuga en Cataluña con un sistema de premios literarios que han perdido prestigio y poco ayudan a la promoción de autores y lectores. La prueba es que los galardones serios como el Prudenci Bertrana, el Documenta o el Pere IV de Sátira quedaron desiertos estos últimos años. Si la literatura catalana quiere alcanzar dimensión internacional ha de ser traducida y para ser traducida debe sustituirse el patrioterismo por la calidad. Ejemplos de lo primero nos sobran; de lo segundo, hemos tenido muestras en Fráncfort. Ahí está María Barbal, Albert Sánchez Puñol, Emili Rosales...También se echa a faltar un mayor desarrollo de una ensayística que abandone el «memorial de greuges» y afronte problemas contemporáneos y comprensibles en la cultura global.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.