Economía

null

Hemeroteca > 28/12/2001 > 

El Gobierno «congela» la tarifa eléctrica doméstica y sube un 1% la industrial

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto de tarifas eléctricas para 2002, que mantiene invariable la que se aplica a los consumidores domésticos y sube un 1% la de las industrias. El Gobierno subraya que el recibo de la luz es un 17% más barato que en 1996. También rebaja un 10% el precio que cobran las eléctricas por el alquiler de los contadores.

Actualizado 28/12/2001 - 23:46:47
Por primera vez desde 1996, la tarifa eléctrica doméstica no seguirá bajando. Desde entonces, cuando el último gobierno socialista «congeló» las tarifas, acumula un descenso del 17%, porcentaje que se eleva hasta el 35% si se tiene en cuenta el IPC acumulado.
El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de tarifas para 2002 en los términos adelantados ya en estas páginas: «congelación» de la tarifa doméstica y subida de un 1% de la industrial. Los precios medios de la electricidad se incrementan por tanto en términos nominales en un 0,32%, aunque representan una rebaja real del 1,68%. El Gobierno destaca que «con estas tarifas se mantiene un equilibrio entre el proceso inversor del sector mientras continúan los beneficios aplicados en los últimos años para los consumidores».
Asimismo, se mantienen las tarifas de acceso por utilización de redes de los consumidores cualificados fijadas en 1999. También se mantienen las tarifas sin restricciones hasta 2007 para los grandes consumidores acogidos a tarifas o complementos específicos (tarifa horaria de potencia o al complemento por interrumpibilidad).
Las compañías eléctricas calculan que sus ingresos vía tarifas se verán recortados en, como mínimo, 14.000 millones de pesetas. Fuentes de las mismas comentan que «las nuevas tarifas no son las más adecuadas y necesarias para la realidad de la industria eléctrica española, cuyos ingresos y márgenes vienen siguiendo una trayectoria reiteradamente descendente como consecuencia de la continuada bajada de las tarifas».
El sector destaca que «se mantiene la ausencia de un sistema tarifario que, bajo criterios de objetividad y transparencia, sea un fiel reflejo de los costes y que permita dotar a la actividad eléctrica de un modelo estable en los ingresos que vienen regulados».
BAJA EL ALQUILER DE CONTADORES
El Real Decreto establece también una rebaja del 10% del precio del alquiler de los contadores, que es de 106 pesetas al mes. El borrador que había redactado Economía figuraba un recorte de ese alquiler del 46%.
Por otra parte, el día 1 de enero también entrarán en vigor las nuevas tarifas de Telefónica. La cuota de abono subirá 200,72 pesetas (11,48%) al mes, hasta 1.942,72. El reequilibrio de precios conlleva un descenso del precio de las llamadas provinciales (14,68%) y de las interprovinciales (19,63%).
TRANSPORTES Y PEAJES
Asimismo, las tarifas del transporte de viajeros por carretera en vehículos de turismo, así como los peajes de las autopistas dependientes del Estado, se redondearán a un céntimo de euro, según informó ayer el Ministerio de Fomento. Ese redondeo no supone modificación alguna de los precios, según el Ministerio.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.