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Boca amarga y lengua saburral

Vivimos desde hace unos años en una sociedad que exige de cada uno de nosotros la máxima entrega en la rutina diaria, descuidamos la salud porque damos más importancia al tiempo.La boca amarga, la

Actualizado 28/10/2006 - 10:22:31
Vivimos desde hace unos años en una sociedad que exige de cada uno de nosotros la máxima entrega en la rutina diaria, descuidamos la salud porque damos más importancia al tiempo.
La boca amarga, la lengua saburral y otros síntomas como sensación de plenitud, flatulencias, meteorismo, anorexia, diarrea o estreñimiento, somnolencia, cefalea, náuseas... son síntomas, en ocasiones inespecíficos, que afectan al aparato digestivo. No corresponden a ningún tipo de lesión orgánica, y se conocen con el nombre de dispepsias funcionales.
El ritmo de vida actual en donde las prisas, el estrés y comer con rapidez son una práctica diaria, la cantidad y calidad de la alimentación, la masticación e insalivación deficiente, condicionan una serie de trastornos digestivos que se relacionan con una ausencia o disminución de ciertos enzimas o fermentos digestivos que actúan en la digestión de los alimentos.
Podemos evitar las dispepsias funcionales y sus molestos síntomas como la boca amarga o la lengua saburral, evitando el tabaco, el estrés y la ansiedad, masticando despacio y ensalivando las comidas abundantes y grasas, no tomando bebidas alcohólicas ni gaseosas, y durante la comida beber poca cantidad de líquido. Comer verduras y hortalizas crudas. La fruta que sea madura y sin cáscara. Sustituir el azúcar por miel. No chupar caramelos ni mascar chicles y no tomar dulces de postre.
Además de llevar una alimentación lo más sana y equilibrada posible, es importante practicar algún tipo de deporte adaptado a las posibilidades de cada persona. Caminar, bicicleta, natación, descansar adecuadamente al menos siete horas cada noche e intentar buscar un tiempo determinado cada día para dedicarlo a lo que más nos guste y poder desconectar de la rutina y el estrés.
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