Cataluña

null

Hemeroteca > 28/06/2005 > 

La India eterna es presentada por la mirada de Singh en reciente novela

Una profunda reflexión sobre la tradición de las castas, la perviviencia de los viejos preceptos y el arrollador empuje de la modernidad que trata de cambiar el país

Actualizado 28/06/2005 - 02:05:46

BARCELONA. Las historias de la India, desde que en el XVII-XVIII los primeros relatos misionales trajeron noticia a Europa de las complejidades de aquella Civilización subdividida en castas y clanes, hasta que en el siglo XX una malagueña salerosa -Anita Delgado- llegó a maharaní de Kapurtala; han atraído al público español. Sunny Singh, Varanasi 1969, pertenece a las jóvenes generaciones de formacían anglosajona y trabajo en las multinacionales. Al final recaló en Barcelona y ha obtenido diversos premios como La Mar de Letras 2003, con «El libro de suicidios de la abuelita», también ha incursionado en el terreno teatral.

Dolores del parto de modernidad

Con «La mirada de Krishna» la autora sabe mostrarnos las crecientes complejidades de la moderna India, en su novela «La mirada de Krishna» (El Cobre) : Krishna Rathore, descendiente de un distinguido clan hindú, recientemente abandonada por su amante, regresa al hogar tras la muerte de su abuela, y tras haberse empapado de cultura occidental y obtenido formación como cineasta.

El último deseo de la abuelita es que la recien llegada filmara la muerte de Damayabti Sisodia, vinculada a los Rathore por siglos de lealtad entre clanes y que quiere ser inmolada en la pira funeraria de su marido, como mandan los terribles cánones.

Las costumbritas de marras se han convertido en delito por los esfuerzos de modernización y sacar al subcontinente de las brumas del pasado ancestral. La joven progre se ve inmersa en un conflicto mucho más profundo que lo que parecía en un principio.

El rico anecdotario y las notas de color dan paso a una amplia reflexión sobre las lealtades familiares, el peso del pasado y el reencuentro con la tradición. La emoción de recuperar las raíces y la reivindicación del estilo de vida tradicional que amenaza ser apisonado bajo el influjo de lo políticamente correcto. No menos profundos son los pensamientos encontrados de Krishna, de una mujer que busca su identidad y trata de ser fiel a las ideas de su tiempo. Aunque la autora niega que en el relato se encuentren elementos autobiográficos, hay demasiada versosimilitud en el relato, personajes tan bien trazados que tienen el sabor de verdad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.