Madrid

null

Hemeroteca > 28/06/2001 > 

La violencia escolar en la Comunidad de Madrid se ha triplicado en el último año, según Villapalos

Los casos de violencia escolar con agresión a los profesores ydestrucción delmobiliario han crecido este año en un 200 por cien, según aseguró ayer el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, en la presentación a la Prensa del Primer Congreso de Educación de la Comunidad de Madrid. Gustavo Villapalos abogó por endurecer las sanciones disciplinarias.

Actualizado 28/06/2001 - 00:10:48
Gustavo Villaplos ha disparado la alarma sobre la violencia escolar. Javier Prieto
Gustavo Villaplos ha disparado la alarma sobre la violencia escolar. Javier Prieto
El consejero apoyó su propuesta en que ante agresiones como la sufrida por una profesora que debió permanecer mes y medio de baja, el Consejo Escolar del centro sólo sancionó al autor de los hechos con cuatro días de expulsión.
Por esta razón, Villapalos abogó por la modificación de las competencias disciplinarias sobre los centros, aunque, en su opinión, la Consejería de Educación no debe ser el órgano que aplique esa disciplina, pero sí los claustros y los directores. Para el consejero, «o los Consejos Escolares se plantean seriamente que esas situaciones crean tensiones muy grandes con el profesorado y una desmotivación de éste, o habrá que desplazar ese tipo de competencias a los claustros de profesores, a los claustros del centro o a la dirección».
Las sanciones de los centros «son casi inexistentes» y la disciplina «se quiebra muy fácilmente», concluyó el máximo responsables de la Educación madrileña.
DEBATE INTERNACIONAL EN MADRID
En la presentación del Primer Congreso de Educación Comunidad de Madrid que, bajo el lema «Para avanzar en la educación», se desarrollará entre el 5 y el 9 de marzo de 2002, el consejero repasó algunos de los problemas a los que se enfrenta la educación y los centros escolares de la región y que, lógicamente, serán objeto de debate en el mencionado congreso,primero de estas características que se celebra en una Comunidad Autónoma.Entre ellos, hizo hincapié en la reacción «violenta» de alumnos «generalmente procedentes de familias desvertebradas» contra el sistema educativo, que se acaba traduciendo en «destrucción de material escolar y agresiones a profesores que, desgraciadamente, este año se ha extendido casi en un 200 por ciento respecto del año pasado».
No obstante, el consejero subrayó que esta situación«no se puede generalizar» a todos los centros escolares», aunque advirtió que la tendencia «no es a disminuir» sino a «difundirse por todos». En este sentido, Villapalos indicó que, en realidad, el número de centros afectados por actos violentos de este tipo apenas llega a una veintena. Sin embargo, la violencia verbal, la interrupción de las clases por el «respondón agresivo», y hasta los insultos y salivazos contra los profesores están a la orden del día y son innumerables.Asimismo, la Consejería sostiene que los profesores denuncian cada vez con más insistenciacasos de violencia hasta ahora desconocidos.
Otro de los grandes problemas que sufre el sistema educativo de la Comunidad y al que también hizo mención el consejero es el de una «cierta» desmotivación de los alumnos, que calificó como «un efecto perverso de algo objetivamente bueno», como es la extensión de la escolarización obligatoria hasta los 16 años. En este sentido, se mostró contrario a «dar vía libre» a los alumnos de 13, 14 ó 15 años para que «salgan» del sistema educativo, y apoyó una solución a través de los talleres de Garantía Social y aulas-taller, que hoy «no existen claramente y que se están definiendo en la nueva Ley de Formación Profesional».
FORMACIÓN PROFESIONAL
Precisamente, se planteó como gran reto «hacer un buen sistema de Formación Profesional en Madrid», porque casi «no existe» y «hay que hacerlo de nuevo». En opinión de Villapalos, esto supondrá «problemas financieros» que serán paliados por los fondos europeos destinados a formación. El consejero aseguró que en cuatro o cinco años, Madrid será la Comunidad autónoma con mejores infraestructuras, «porque se van a renovar casi todas». Finalmente, reiteró que la situación del profesorado y la financiación han mejorado «estrepitosamente» y anunció que «se va a avanzar mucho más en los próximos dos o tres años».
Para conocer de primera mano el estado de la Educación la Consejería ha distribuido unos 45.000 cuestionarios.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.