Cataluña

null

Hemeroteca > 28/04/2006 > 

De Matos critica el papel sociocultural de la mujer La artista presenta su propuesta en Metrònom

A través de descripciones videográficas y de instalaciones, De Matos se fija, por ejemplo, en la relación de la mujer con la religión en Oriente y Occidente

Actualizado 28/04/2006 - 03:11:42

ALEIX MATARÓ

BARCELONA. Ana De Matos ha estado en la India y su contacto con aquel pueblo milenario le ha conmovido en lo más hondo, como persona y como mujer. «Mientras las mujeres trabajaban sin parar, los hombres jugaban tranquilamente en su alrededor», lamenta. Las injusticias y privaciones que sufren las mujeres en diversos lugares del mundo, no son exactamente una novedad. Pero a veces hace falta experimentar una situación concreta -estar en la India-, para darse cuenta de la magnitud del drama. De Matos condensa sus comentarios al respeto en los cinco proyectos que presenta y que ha creado expresamente para la sala Metrònom. Se trata de material videográfico e instalaciones. Ana De Matos toma muy en cuenta los elementos de «construcción cultural», que influyen en la mirada social hacia la mujer.

Un mundo complejo

Las propuestas se organizan en torno a la instalación situada en la sala principal de Metrònom. Al centro de la sala cerrada por telas oscuras, vemos otro grupo de telas transparentes, sobre la que se proyecta la imagen videográfica de una mujer caminando hacia delante, vestida con una burca. Paralelalemente oímos unas oraciones y crema incienso. La acción visual, auditiva -táctil, si se tocan las telas- y olfativa de la instalación sumerge al espectador en un ambiente espiritual multicultural que, a la vez, recuerda que, detrás del mensaje esperanzador y sagrado de las religiones, en ocasiones, se suman costumbres negadoras de la dignidad integral de la persona, y en especial, de las mujeres.

El resto de proyectos son como comentarios o anotaciones, complementarias a la instalación central. Las propuestas tienen muy en cuenta la estancia en Asia, pero sus críticas nos retornan a nuestra sociedad, como un bumerán. En algunos casos, Occidente también es el protagonista. En la vídeoinstalación, «Juicio Divino», la artista pregunta a unos londinenses anónimos, su opinión sobre Lady Di. Detrás de las respuestas, la artista destaca la existencia de una imagen popular, si quieren romántica, de una Princesa.

En «Modelo único», De Matos contrapone dos estereotipos de mujer, a través de muñecas «Barbie»: la Occidental, identificada, también, con una Princesa, y la Oriental, identificada con un ejército de mujeres con burka. Otra propuesta clave es el álbum de apuntes videográfico, «Los días» en el que la artista de Lugo, documenta diversos aspectos de la vida de la mujer en la India: formación, trabajo, muerte, el marido, etc. Aquí o allá, la mujer es víctima de la imagen cultural.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.