Valencia

null

Hemeroteca > 28/03/2009 > 

Dos casos y una incógnita

POR LUZ DERQUIVALENCIA. Los padres sólo buscan una respuesta -«que alguien aporte un poco de luz»-, una explicación al estado de Raquel y Carla, pero es lo único que no tienen. El caso las dos

Actualizado 28/03/2009 - 02:49:37
POR LUZ DERQUI
VALENCIA. Los padres sólo buscan una respuesta -«que alguien aporte un poco de luz»-, una explicación al estado de Raquel y Carla, pero es lo único que no tienen. El caso las dos adolescentes ha dado la vuelta al mundo, expertos españoles y europeos han estudiado su situación, las han visitado de otros hospitales... pero nadie encuentra el motivo por el que han permanecido ingresadas casi dos meses, gran parte de ese tiempo en cuidados intensivos.
Los casos de Valencia, calificados de «singulares», son los dos únicos descritos en el mundo tras cientos de miles de vacunas administradas, pero eso no consuela a sus familias, como tampoco les convence que ningún organismo sanitario, nacional ni internacional, haya establecido una relación causal entre los efectos adversos que sufren las niñas y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Insisten en que no puede ser casualidad que dos jóvenes sanas sufrieran los mismos síntomas minutos después de recibir el pinchazo. Pero no por eso el caso deja de ser sólo una «sospecha de reacción». Lo que sí es cierto es el angustioso calvario por el que han pasado las menores y sus familias.
Dolor, frío y temblores
Tras semanas de inquietud, Carla recibía por fin en la tarde del jueves el alta hospitalaria.Pero apenas una hora después volvía al hospital. Su madre relató queno les dio tiempo de llegar a casa porque en el coche la menor comenzó a encontrarse mal, con fuertes dolores de cabeza, frío en las manos, sudoración y movimientos en las piernas. Los padres se vieron obligados a llevarla de nuevo al hospital, donde le diagnosticaron ansiedad. Se quedó a pasar la noche en observación y ayer volvía otra vez a casa. Por su parte, Raquel abandonaba la UCI y ya se encuentra en planta.
Las convulsiones de Carla y Raquel están consideradas como graves, pero no paralizarán la campaña de vacunación puesta en marcha por la administración. Los expertos insisten en explicar que los beneficios de la vacuna están muy por encima de los posibles daños y que ni por incidencia ni por gravedad estaría justificado que miles de niñas quedaran expuestas a un cáncer que provoca cada año la muerte de más medio millar de mujeres.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.