Cultura

Hemeroteca > 28/02/2008 > 

«El vasco es más antiguo en Aquitania que en el País Vasco»

ANTONIO ASTORGAMADRID. Europa no es sólo geografía; es también, y sobre todo, cultura, sostiene el helenista Francisco Rodríguez Adrados, que publica una soberbia «Historia de las Lenguas de Europa

Actualizado 28/02/2008 - 08:21:03
Europa no es sólo geografía; es también, y sobre todo, cultura, sostiene el helenista Francisco Rodríguez Adrados, que publica una soberbia «Historia de las Lenguas de Europa» (Gredos): «Políticamente, Europa, desde que cayó el Imperio romano, su germen, tras los griegos, no fue nunca una unidad. Lingüísticamente tampoco», sostiene Adrados, aunque no ve con excesivo optimismo la «unidad política» que se reintenta por vías pacíficas con la UE: «Europa es muy anterior a su unión política; es, ante todo, una creación cultural a partir de los griegos, y sobre la base de una herencia común indoeuropea que lingüísticamente nos emparenta con India e Irán».
Rodríguez Adrados demuestra cómo las lenguas europeas actuales, igual que otras asiáticas, vienen mayoritariamente de pueblos indoeuropeos, que se expandieron desde el centro de Asia: «Y ello desde el año 5000 a.C., más o menos. Otra oleada llegó en el tercer milenio y las lenguas de ella derivadas se encuentran hoy en toda Europa, desde el Atlántico y el Mediterráneo, y, por una deriva oriental, en parte de Asia, hasta el Sinkiang y la India inclusive. También entraron en Europa, por las mismas fechas y posteriormente, lenguas finougrias y altaicas, entre otras, que están emparentadas con lenguas asiáticas».
Los casos del vasco y el catalán
Y el vasco, que analiza con datos y hechos el profesor emérito de la Complutense: «Tuvo, en un momento medieval dentro de España, una extensión mayor que la actual, a juzgar por los topónimos, pero en la Antigüedad el vasco estaba mucho más implantado en Aquitania que en el actual País Vasco español, donde la toponimia es casi toda indoeuropea y céltica; vasca solo a partir del siglo I. a. C.. Algunos decían que era lo que hablaban Adán y Eva en el Paraíso. Personalmente, no creo que sea más antiguo que el indoeuropeo. Estas hordas de gente que venían de allí, de Asia, mezcladas -los turcos, los fineses- son de la misma época. Llegan de este a oeste y, ¡claro!, chocan con el mar y los vascos quedaron apretados entre el mar y los que venían detrás, los celtas. El vasco es más antiguo en Aquitania que en el País Vasco español, pues».
Un «caso especial» es el del catalán, escruta en su «Historia de las Lenguas de Europa» Rodríguez Adrados: «Una lengua que en su raíz está emparentada con el provenzal, pero también tiene transiciones con lenguas de España. Luego creó variantes en Valencia, Baleares... Como Cataluña nunca ha sido una nación, no ha habido una lengua catalana unificada, normalizada, hasta que lo hizo Pompeu Fabra, ya en el siglo XX». Para el profesor Adrados, «no había, realmente, conflicto lingüístico, lo han creado solamente políticos que han iniciado una persecución sistemática del español. Al tiempo, buscan imponer el catalán de Pompeu Fabra sobre las variantes de las islas Baleares y Valencia, que son consideradas socialmente como lenguas. Un error notorio, ciertamente, puro fanatismo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.