Internacional

null

Hemeroteca > 28/02/2006 > 

La UE determina para Montenegro las condiciones de su referéndum de independencia frente a Serbia

Actualizado 28/02/2006 - 03:05:16

E. SERBETO

BRUSELAS. La Unión Europea forzó ayer al Gobierno de la República de Montenegro a aceptar las condiciones que le han impuesto para celebrar el referéndum sobre su independencia de la Federación que mantiene actualmente con la vecina Serbia. Aunque el primer ministro Milo Djukanovic quería unas condiciones más ventajosas que le asegurasen una votación a favor de la separación de este diminuto país balcánico, al final Javier Solana logró que aceptase que ha de votar más del 50 por ciento del electorado y que los votos a favor de la independencia han de ser más del 55 por ciento. Si no aceptaban estas condiciones, la UE amenazó con que ningún país reconocería la independencia de Montenegro.

El referéndum, que ha venido siendo postergado desde hace 3 años, podría tener lugar en los próximos meses, en abril o mayo, y marcaría el comienzo de las malas noticias para Serbia. Al mismo tiempo que la muy probable secesión de Montenegro, ha comenzado la negociación sobre el estatus final de la provincia de Kosovo, que será prácticamente seguro también un nuevo Estado independiente, y además, la Comisión acaba de amenazar con «interrumpir» el proceso de acercamiento de Serbia a la UE si no se produce la captura de los dos acusados de crimenes de guerra más famosos del conflicto de los Balcanes: Ratko Mladic y Radovan Karadzic.

A cambio de tanta presión, a los serbios se les promete para empezar un relajamiento en el sistema de concesión de visados de entrada en Europa, especialmente para los jóvenes estudiantes, y la perspectiva de apoyar los trámites para su admisión en el programa de «Asociación Para la Paz» (PFP)de la OTAN, que no es ni siquiera la antesala de la integración. La opinión pública serbia tiene ante sí un periodo amargo en el que se pondrá a prueba su paciencia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.