Cultura

Cultura

Hemeroteca > 28/01/2003 > 

Muere a los 89 años Hugh Trevor-Roper, autor de «Los últimos días de Hitler»

Distinguido universitario, Trevor-Roper fue Real Profesor de Historia Moderna en la Universidad de Oxford y decano del Paterhouse College de Cambridge

Actualizado 28/01/2003 - 00:20:19
El historiador, en 1983. AP
El historiador, en 1983. AP
LONDRES. El historiador británico Hugh Trevor-Roper falleció el domingo víctima de un cáncer a los 89 años de edad. Trevor-Roper, miembro de los servicios de inteligencia británicos durante la Segunda Guerra Mundial, fue comisionado por su Gobierno para establecer la historia de los últimos días del Tercer Reich y era el autor de «Los últimos días de Hitler», una obra considerada canónica; «La mesa de conversaciones de Hitler 1941-44»; y «Las directivas de guerra de Hitler 1939-1945». A pesar de ser reconocido como la máxima autoridad en ese periodo histórico, Trevor-Roper se vio envuelto en el escándalo internacional provocado por la publicación, en 1983. de unos falsos diarios de Hitler en la revista «Stern», que compró el «Sunday Times» (sin llegar a publicarlos) y que él autentificó tras haber consultado insuficientemente los 60 volúmenes perpetrados por Konrad Kujau, luego condenado a cuatro años de cárcel por falsificación.
Trevor-Roper fue asimismo un polemista brillante que debatió con el historiador Arnold Toynbee o con el novelista Evelyn Waugh; y también, un destacado universitarrio (fue Real Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Oxford entre 1957 y 1980; y decano del Paterhouse College de la Universidad de Cambridge hasta 1987).
Nacido en 1914, cursó sus estudios superiores en el Christ Church College de Oxford, dedicando sus primeros trabajos historiográficos al siglo XVII, en especial a la figura del arzobispo Laud de Canterbury, que erradicó el puritanismo y el calvinismo de Gran Bretaña. En 1954 contrajo matrimonio con Lady Alexandra Howard-Johnston, fallecida en 1999, y fue nombradoLord Dacre de Glancton en 1979.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.