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«The Times» estrena formato tabloide y arrastra a otros diarios competidores

Actualizado 27/11/2003 - 00:07:27
LONDRES. «Los tiempos cambian». Y «The Times» ha cambiado realmente, como titulaba en un juego de palabras el editorial de ayer de este periódico británico al presentar su nuevo formato. «The Times», con nada menos que 218 años de historia, afrontaba ayer una transformación más radical de lo que a los lectores de otros países pueda parecer el hecho de recortar a la mitad su tamaño y ponerse a la venta en formato tabloide.
La portada de la nueva edición estaba dominada, al igual que en la versión sábana, por una gran fotografía de Jonny Wilkinson, el héroe de la selección inglesa de rugby ganadora de la copa del mundo, pero el número de titulares se había reducido a la mitad.
Aunque esas dimensiones más reducidas son habituales en otros lugares para diarios de información general, en la tradicional sociedad británica el formato compacto, como también se le llama, estaba reservado exclusivamente a la Prensa sensacionalista. Los rotativos de calidad, en cambio, se han publicado siempre en el denominado tamaño sábana, de manera que en gran medida el formato era ya el mensaje.
La transformación de «The Times», que sigue la estrategia emprendida hace dos meses por otro diario de prestigio, «The Independent», será igualmente paulatina. De momento se publicarán las dos versiones del periódico y sólo en el área de Londres. Con el tiempo, los lectores de todo el Reino Unido podrán elegir la edición que deseen y, en función de las ventas, es posible que finalmente el formato tabloide acabe siendo el único ofrecido. «The Times», joya de la corona del imperio mediático de Murdoch, declara vender en la actualidad 630.000 ejemplares.
La dura competencia entre los cuatro diarios de calidad británicos, con una guerra de precios mantenida por «The Times» sin resultados, puede obligar ahora a la cabecera más vendida, «The Daily Telegraph», a imitar la misma operación. Un posible cambio de propietario en este diario conservador, sin embargo, puede dificultar una aventura de este tipo.
«The Times», como viene haciendo «The Guardian», ya distribuía diariamente un suplemento más arrevistado en formato tabloide, que se incluía en el interior del periódico. Además, Murdoch ya redujo sustancialmente en los años ochenta el tamaño de «The Sun».
La razón del cambio, cuya pertinencia viene avalada por el éxito con que los lectores han acogido la iniciativa pionera de «The Independent», está en los distintos hábitos del lector de periódicos. El editorial de «The Times» explica que cuando en 1966 decidió incluir noticias en su portada escribió: «Los periódicos sirven a la sociedad, y lo tienen que hacer con tanto éxito que no se divorcien de los hábitos de ella». En la actualidad hay muchos lectores que se quejan de no poder leer su ejemplar en el metro o el autobús debido a las inconveniencias de su gran tamaño. También el deseo de captar lectores jóvenes obliga a presentaciones menos aparatosas y de más fácil acceso.
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