Sociedad

null

Hemeroteca > 27/10/2009 > 

La vacuna de la malaria estará a punto en año y medio

Nueva fecha para la vacuna antimalaria. Las últimas previsiones apuntaban a 2010, aunque, según avanzó ayer el investigador español Pedro Alonso, del Hospital Clínic de Barcelona, podría estar lista

Actualizado 27/10/2009 - 09:49:38
Nueva fecha para la vacuna antimalaria. Las últimas previsiones apuntaban a 2010, aunque, según avanzó ayer el investigador español Pedro Alonso, del Hospital Clínic de Barcelona, podría estar lista en un año y medio (mediados de 2011), después de que el ensayo que lidera haya pasado a Fase III de investigación.
Esta fase, según precisó el científico, implica una prueba a gran escala de la vacuna, tras demostrar su no toxicidad, e incluirá a 16.000 niños de 11 centros de siete países de Africa -Mozambique, Tanzania, Burkina Faso, Gabon, Ghana, Kenya y Malawi-, convirtiéndose así en el mayor ensayo de una vacuna contra esta enfermedad, informa Ep. Se trabaja «a toda máquina» por lo que en año y medio la vacuna podría ser registrada por la Agencia Europea del Medicamento yel laboratorio GlaxoSmithkline (GSK), tras nueve años de investigación.
El investigador español hizo este avance en la presentación del seminario «Investigación y retos en salud global más allá de la ciencia» auspiciado por la Fundación BioRegió de Cataluña (BioCat), Alonso explicó que tras la aprobación de la vacuna -contra el parásito «Plasmodium falciparum»- empezará el debate sobre cuándo, dónde y a qué grupos deberá llegar.
Resultados esperanzadores En sus fases iniciales, la vacuna alumbró resultados esperanzadores en bebés africanos de sólo unas semanas de vida y ha demostrado una eficacia del 35 por ciento en casos leves de la enfermedad y del 50 por ciento en los casos graves. Estos últimos son los que provocan múltiples problemas respiratorios, neurológicos -malaria cerebral- y anemias severas, siendo la tasa de mortalidad de entre el 10 y el 30%.En base a estos datos, el científico criticó la «irresponsabilidad pasmosa» de movimientos antivacunas, como el liderado por la monja benedictina Teresa Forcades contra la de la gripe A.
«El mayor logro en salud» «Sería procedente, antes de diseminar una información, someterla a juicio», señaló el director del Centro de Investigación en Salud Internacional (Cresib-Hospital Clínic-Universitat de Barcelona), que reivindicó el impacto que ha tenido la vacunación en la humanidad, salvando millones de vidas. «Las vacunas son el mayor logro en materia de salud pública de la historia», dijo, y subrayó que han contribuido a erradicar enfermedades como la viruela, enorme causa de enfermedad y muerte, y también permitirá acabar con el polio.
«Las vacunas son la herramienta más grande del sistema» para la prevención de enfermedades, señaló, y aseguró: «Yo no conozco a ningún líder científico del ámbito de la salud pública que cuestione el papel de las vacunas. A nadie creíble, que las descalifique en su conjunto», concluyó.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.