Valencia

null

Hemeroteca > 27/08/2007 > 

Doce localidades costeras superan los 100.000 habitantes en verano

GEMA RUDILLAVALENCIA. Hace más de dos meses que llegó el calor a la Comunidad y con él miles de turistas. Lejos de las grandes ciudades, ahora en silencio por la huida de sus habitantes, las

Actualizado 27/08/2007 - 03:08:04
GEMA RUDILLA
VALENCIA. Hace más de dos meses que llegó el calor a la Comunidad y con él miles de turistas. Lejos de las grandes ciudades, ahora en silencio por la huida de sus habitantes, las localidades costeras de la autonomía están a rebosar. Es imposible entender cómo miles de visitantes tienen hueco para poner la sombrilla en la playa u hoteles dónde alojarse.
Mientras que las tres capitales de provincia, Alicante, Valencia y Castellón más Elche - únicas ciudades que cuentan con más de cien mil habitantes durante todo el año -desbordan tranquilidad por los cuatro costados, Benidorm, Cullera, Gandía, Oropesa, Benicasim, Denia, Torrevieja, Orihuela, Santa Pola, Calpe, Peñíscola y Jávea, viven en un frenético ir y venir.
Estas doce localidades costeras acogen diariamente a más de 100.000 habitantes sólo durante los meses de estío; un incremento muy notable en algunas de ellas, ya que durante el resto del año, la mayoría no superan las 40.000 personas censadas.
Distribución provincial
Por provincias, Alicante se lleva la palma. Siete de los municipios más turísticos de la Comunidad se encuentran en esta región. Benidorm, Torrevieja, Calpe, Denia, Santa Pola, Orihuela y Jávea duplican como mínimo sus vecinos habituales.
Sin embargo, Benidorm, otro año más, sigue siendo la estrella. Con casi 400.000 habitantes en verano, entre visitantes nacionales y foráneos, se sitúa en cabeza. Sus rascacielos, sus playas o las más heterogéneas corrientes turísticas procedentes de todo el mundo, hacen de esta ciudad el destino favorito de muchas personas.
El municipio, con 70.000 habitantes censados, multiplica por seis su población durante los meses de julio y agosto.
En Valencia, Cullera es la que recibe más afluencia de visitantes en verano, multiplicándose por ocho y pasando de los 24.000 vecinos incondicionales hasta los ya 200.000 visitantes que buscan agua y diversión. Le sigue Gandía con 150.000 residentes, lo que suponen que han duplicado y triplicado sus habituales ciudadanos.
Por otro lado, la provincia de Castellón cuenta con Benicasim, Oropesa y Peñíscola como ciudades más atractivas para olvidarse del estrés de las capitales y de los atascos. Como se trata de incrementar los vecinos habituales de toda la Comunidad, cabe destacar que la localidad castellonense de Oropesa, junto con Peñíscola, muestran una gran transformación en verano.
Torrevieja
La localidad alicantina de Torrevieja está pisando los talones a Benidorm. Con once kilómetros cuadrados de Parque Natural protegido y situada en la sierra Escalona, la comarca de la Vega Baja se sitúa en segunda posición en el ranking de municipios con más población en verano y la quinta en todo el año.
Es importante observar el notable crecimiento demográfico de Torrevieja que ya alcanza los 100.800 habitantes en todo el año y que supera a Gandía, Torrente o Sagunto. Esta cifra ratifica su merecido segundo puesto.
Peñíscola
Pero la población que registra un cambio más significativo es la castellonense Peñíscola. Aunque se posiciona en décimo lugar en el ranking, la localidad suma quince más sus habitantes durante los meses en los que el calor aprieta. Atraída por su casco urbano amurallado adentrado en el mar y su castillo a modo de torre vigía y fortaleza inexpugnable, pasa de 6.400 a los 100.000 ciudadanos. Esta circunstancia trae de cabeza a los propietarios de restaurantes, hoteles, a la policía y a otros sectores que intentan dar un servicio eficaz ante tal avalancha.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.