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Del cobrador del frac al «dunning harassment»

A la humillación pública que supone que el cobrador del frac, o una persona disfrazada de la Pantera Rosa o de gallina, persiga continuamente a un acreedor por la vía pública, se añade con cada vez

Actualizado 27/05/2007 - 02:52:19
A la humillación pública que supone que el cobrador del frac, o una persona disfrazada de la Pantera Rosa o de gallina, persiga continuamente a un acreedor por la vía pública, se añade con cada vez más fuerza el «dunning harassment», un sistema de cobro a morosos que utiliza la presión psicológica mediante técnicas de «mobbing». Llamadas telefónicas continuas y a horas intempestivas al domicilio o trabajo del deudor, presión directa contra familiares, encuentros violentos..., son algunas de las prácticas más usuales.
Cabe destacar que la mayoría de las empresas de recobro actúan dentro de la más estricta legalidad y resultan muy efectivas como medida para lograr el objetivo del cobro de las facturas. Más sorprendente es aún que España sea el único país del mundo en el que no existe una legislación que prohíba expresamente que las agencias de recobros utilicen estos métodos basados en el «dunning harassment», a pesar de que la Constitución española, en el capítulo de los derechos fundamentales, dicta en el apartado primero de su artículo 18 que «se garantiza el Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen».
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