Sociedad

null

Hemeroteca > 27/02/2010 > 

La oposición al almacén nuclear concentra a miles de personas en Guadalajara

Miles de personas -entre 15.000 y 20.000 según los organizadores y alrededor de 5.000 según la Policía Local- han recorrido las calles de Guadalajara diciendo 'no' a la instalación del Almacén

Actualizado 27/02/2010 - 22:25:24
Miles de personas -entre 15.000 y 20.000 según los organizadores y alrededor de 5.000 según la Policía Local- han recorrido las calles de Guadalajara diciendo 'no' a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la región bajo el lema 'Yebra no se vende' entre banderas de Castilla-La Mancha y carteles con el símbolo amarillo y negro de 'peligro radiación'. Vecinos de Guadalajara y de toda Castilla-La Mancha, grupos ecologistas, sindicatos, empresarios y políticos se dieron cita en la capital alcarreña para manifestar su rechazo a que la región acoja el almacén nuclear tras aceptarse las candidaturas de los municipios de Yebra y Villar de Cañas, ambos gobernados por el PP.
Encabezaron la manifestación los vecinos de Yebra junto con los organizadores de la marcha, la Plataforma Anticementerio Nuclear, con una gran pancarta que rezaba 'Yebra no se vende' con el fondo amarillo y las letras negras, los colores que se identifican con el movimiento antinuclear. Unos metros más atrás se situaba el pleno del Gobierno regional con el presidente de la Junta a la cabeza tras una pancarta en la que se decía 'No al ATC en Castilla-La Mancha'. José María Barreda estuvo arropado en todo momento por los dirigentes del PSOE regional, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, además de su esposa y diputada nacional del PSOE, Clementina Díez de Baldeón.
'Yebra no se vende', 'No al ATC' y 'No al cementerio nuclear' fueron los gritos más escuchados durante la marcha que recorrió el centro de Guadalajara durante unas dos horas. Aunque también hubo algunas referencias a la ausencia de María Dolores de Cospedal, que se encontraba en un acto de partido en Talavera de la Reina, y varios grupos de manifestantes se preguntaron "dónde está Cospedal". No obstante, en la manifestación sí hubo representación del PP de Guadalajara y varios miembros del partido, que se congregaron con su presidente a la cabeza y alcalde de la localidad, Antonio Román, en la cola de la manifestación tras una pancarta en la que se podía leer 'Zapatero cumple la ley'. En esta parte de la marcha, se pudieron oír consignas en contra del jefe del Ejecutivo central, a quien el PP alcarreño culpa de "promover la confrontación".
Presencia discreta del PP
No faltó una representación nutrida de alcaldes socialistas que bajo su propia pancarta reparaban en la "falta de consenso social" en Castilla-La Mancha para acoger el ATC, así como una representación de conquenses que rechazaban la instalación de este almacén en el municipio de Villar de Cañas. Con ellos estuvo el secretario provincial del PSOE en Cuenca y consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro. La marcha culminó en la Plaza de Santo Domingo acompañada de los tambores de los grupos ecologistas donde se encargaron de leer el comunicado la escritora y Premio Nadal, Clara Sánchez, y la periodista Teresa Viejo, natural de Horche (Guadalajara) en torno a las 20.00 horas bajo la amenaza constante de lluvia y el fuerte viento que predominó durante toda la manifestación.
"Queremos trasladar a la sociedad entera que el cementerio nuclear no encaja en el modelo de desarrollo económico y productivo que reivindicamos para el futuro", enfatizó Clara Sánchez, quien pidió al Gobierno central que "escuche a las miles de voces que hoy se han alzado en Guadalajara". "No queremos que se nos reconozca como la provincia radiactiva", señaló. Por su parte, Teresa Viejo recordó las manifestaciones contra las centrales nucleares y el cementerio nuclear en 1988. "La unidad de la sociedad y las ganas de proteger a nuestra provincia fueron indiscutibles", subrayó la periodista, quien lamentó que de nuevo la posibilidad de un cementerio nuclear se cierna sobre la provincia. "Hoy, igual que ayer, hay que gritar alto y claro 'No al cementerio nuclear'", proclamó.
"No hay consenso social, no queremos un cementerio nuclear y no vamos a consentir que se construya un almacenamiento radiocativo que suponga el freno al modelo de desarrollo social y económico que queremos", señaló la periodista alcarreña, que pidió que se reconozca que la región ya ha contribuido "suficientemente al progreso de la industria atómica". La manifestación terminó como terminaron las que protagonizó la provincia de Guadalajara en 1988, con las canciones del cantautor que se hizo conocido por entonces por defender la causa, José Antonio Alonso. "A la jota jota, del tío Emeterio, si no nos movemos vendrá el cementerio. A la jota jota vamos a gritar y hasta en los Madriles se van a enterar", dice la letra.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.