Sociedad

null

Hemeroteca > 27/01/2010 > 

Villar de Cañas también se postula para albergar el almacén nuclear

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) también se ha postulado para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, según han informado a Efe fuentes municipales.

Actualizado 27/01/2010 - 18:20:48
El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) también se ha postulado para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, según han informado a Efe fuentes municipales.
La decisión, según las citadas fuentes, se adoptó por unanimidad el viernes 22 de enero por la noche en un pleno municipal al que sólo acudió un vecino.
El Ayuntamiento de Villar de Cañas, una localidad conquense de 463 habitantes situada junto a la A-3 (autovía de Valencia) y cerca de la provincia de Toledo, tiene cinco concejales, cuatro del PP y uno independiente, y está gobernada por el popular José María Saiz Lozano.
Las fuentes consultadas han indicado que el Ayuntamiento inició el pasado mes de septiembre los estudios previos a esta decisión y, tras analizar los "pros y los contras", llegó a la conclusión de que "es muy bueno para la comarca".
El Ayuntamiento ha tenido en cuenta la repercusión económica del proyecto del ATC en la comarca, así como la posibilidad que ofrece para fijar población, pues el almacén lleva aparejado un centro de investigación, "que es lo que más nos interesa".
La corporación municipal decidió por "coherencia y dignidad", porque "aquí ninguno vivimos de la política ni estamos a sueldo de Enresa", y desde la convicción de que, "si se está a favor de la energía nuclear, en algún sitio hay que almacenar los residuos". Con Villar de Cañas, ya son tres las localidades españolas -dos de ellas castellanomanchegas- que optan al ATC, después de Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona).

Unanimidad
El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz Lozano (PP), aseguró hoy a Europa Press que el 90 por ciento del pueblo respalda la candidatura de este Ayuntamiento para albergar el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC), y dijo ver "posibilidades" de que este municipio pueda hacerse con ella, debido a su ubicación y terrenos.
Saiz explicó que el pueblo se ha tomado con "tranquilidad" el acuerdo del pleno municipal del viernes pasado ya que el 90 por ciento de sus 460 habitantes está a favor de esta iniciativa, destacando que el acuerdo -aprobado por cuatro ediles del PP y tres independientes- se realizó por unanimidad."Nosotros no lo vemos tan problemático, nos hemos asesorado de técnicos y de expertos y todo el mundo nos ha dicho que para adelante con el tema, que no tiene nada en contra, y que es todo favorable", indicó a Ep.
El alcalde recordó que precisamente porque esta localidad tiene pocos habitantes, como primer edil, "lo único que quiero es que mi pueblo no muera y miro la riqueza que eso puede generar". "Si hubiera una sola persona -agregó- que me hubiera hablado de problemas, lo hubiera visto de otra manera, pero es que hasta la fecha absolutamente nadie que entiende del tema nos ha dicho lo contrario".
Tras afirmar que muchos alcaldes le han llamado para solicitar ellos también el ATC, criticó la "psicosis" generada por esta cuestión a nivel nacional y dijo no entender a los políticos con este tema "cuando es una cosa que la aprobaron ellos, y nosotros no hemos hecho nada ilegal; yo he hecho lo que haría cualquier alcalde en su pueblo, que quiere que su pueblo suba para arriba".

«Yo no vivo de la política»
Preguntado por el posicionamiento en contra tanto del Gobierno de Castilla-La Mancha como del PP regional, Saiz insistió en que "los políticos son los políticos". Añadió: "yo no vivo de la política, yo soy herrero, mis concejales son albañiles, escayolistas o jubilados, y no vivimos de la política, vivimos de nuestro pueblo y no queremos que muera". "Que hagan lo que tengan que hacer porque nosotros no tenemos nada que ver ahí", resaltó.
En cuanto a los beneficios que contemplaría para el pueblo el hecho de que albergara el cementerio nuclear, el alcalde de Villar de Cañas destacó lo primero los puestos de trabajo y después los beneficios economicos, destacando que es "la riqueza" que supondría para la comarca lo que ha llamado al ayuntamiento a presentar su candidatura.
"Si los vecinos dijeran que no, no pasaría nada, pero en un principio esta todo el mundo tan contento", insistió, opinando después que Villar de Cañas tiene "posibilidades" para ser elegido debido a su ubicación, comunicaciones y terrenos. "Tenemos las mismas posibilidades que los demas, lo vemos con ilusión y por eso lo hemos hecho", concluyó.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.