ABC2

null

Hemeroteca > 26/12/2008 > 

Comienza la carrera para unos premios Goya muy competidos

POR PEDRO TOUCEDAA quienes ganan el premio Goya en los diferentes apartados del Cortometraje los vemos, y por suerte los seguiremos viendo, por televisión. Pero ¿qué ocurre cuando suena el teléfono y

Actualizado 26/12/2008 - 02:49:33
POR PEDRO TOUCEDA
A quienes ganan el premio Goya en los diferentes apartados del Cortometraje los vemos, y por suerte los seguiremos viendo, por televisión. Pero ¿qué ocurre cuando suena el teléfono y te dan una noticia como la de la nominación a los Goya? Hemos hablado con algunos directores que el pasado viernes vivieron su día más loco.
Isabel de Ocampo, nominada en el apartado de Ficción por «Miente», reconoce que pensó al principio «que era una broma. Luego, ya asimilada la cosa, empecé a dar saltos de alegría y a llamar a toda la gente del equipo.» Isabel opina que, gane o no gane el Goya, el trabajo de todos ellos «se ha revalorizado muchísimo.» Esperemos que esto le sirva de cara a su nuevo proyecto, un documental sobre un grupo de teatro de niños gitanos de las 3000 viviendas de Sevilla llamados «los Shespirs».
A Lucas Figueroa, que está a punto de batir todos los récords de premios con «Porque hay cosas que nunca se olvidan», se le nota un poco más comedido en su reacción, «aunque, como es lógico, la noticia me produjo una gran alegría». El año de la crisis para él está siendo todo lo contrario... ¿Qué le queda por pedir entonces al 2009? «La verdad es que no me puedo quejar del 2008, y al 2009 le pediría paciencia, calma y que me encuentre rodando contento.» A ser posible, uno de sus proyectos de largo.
Ángel Loza confiesa que tenía el móvil desconectado la mañana del pasado viernes cuando se hicieron públicas las nominaciones. «Curiosamente -dice Loza-, la primera llamada que recibí me la hizo Eva Patricia Fernández, codirectora junto a Mario de la Torre de «Harraga», otro de los documentales nominados.» Loza ahora está preparando la versión larga de su corto «Héroes. No hacen falta alas para volar», que tan alto le ha subido.
En el apartado de Animación, la cosa, evidentemente, estará igual de animada. Contactamos con David Priego, coautor junto a Marcos Valín y María Monescillo de «Rascal´s Street», que surgió durante un taller de «Stop Motion» en la especialidad de animación en la ECAM. Al enterarse de la nominación David Priego debió ver a Ángel Loza por las alturas, pues reconoce que tuvo «la sensación de estar como en una nube».
Otros nominados
El resto de nominados en Ficción son: «El encargado», de Sergio Barrejón; «Final», de HugoMartín y «Machu Pichu», de Hatem Khraiche. En Animación también competirán por el Goya «El ataque de los Kriters asesinos», de Samuel Orti; «Espagueti western», de Sami Natsheh;«La increíble historia del hombre sin sombra», de José Esteban Alenda y «Malacara», deLuis Tinoco. Mientras que en el apartado Documental completan la lista «La clase», deBeatriz Martínez, y «SoyMeera Malik», de Marcos Borregón.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.