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La Concepción ultima el «fichaje» del gerente del Hospital de Alcorcón

El elegido por los gestores de la Concepción es economista y, además de su cargo en Alcorcón, ha ocupado otros en los Hospitales del Niño Jesús y Carlos III

Actualizado 26/10/2003 - 05:00:04
MADRID. Juan Antonio Álvaro de la Parra se perfila como nuevo gerente de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) propietaria de la Clínica de la Concepción. Procede de la Fundación Hospital de Alcorcón, donde llegó en abril de 2002 como director gerente, y sustituirá a Ricardo Herranz, quien abandonó el puesto por voluntad propia hace apenas un mes. Según ha podido saber ABC de fuentes solventes, si todo discurre conforme a lo previsto, el nombramiento será efectivo en los próximos días y comenzará así una nueva etapa en la Fundación Jiménez Díaz.
En efecto, la designación de Álvaro de la Parra es la primera que realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) que, en julio pasado y tras un camino plagado de dificultades, se hizo cargo de la institución para intentar sacarla de la grave crisis en que estaba sumida desde hace largos años y que amenazaba seriamente su futuro.
Economista
Ricardo Herranz dejó la institución una vez consolidada la UTE y firmado el concierto de sustitución con la Comunidad de Madrid en compensación por la asistencia en la Concepción de un cuarto de millón de pacientes madrileños de la Seguridad Social. El importe de este convenio, suscrito por diez años, es de 120 millones de euros anuales. Tras la salida de Herranz, se especuló con la posibilidad de que el cargo de gerente permaneciera desierto al menos durante un tiempo.
Sin embargo, los responsables de la UTE parecen haberse decidido por cubrir el puesto y para ello han pensado en un profesional experto en la gestión de un centro que, precisamente, se configura como fundación, un nuevo modelo de gestión sanitaria instaurado en la Sanidad pública en 1997. Álvaro de la Parra es licenciado en Económicas, especializado en Hacienda Pública. Llegó al Hospital de Alcorcón desde el centro sanitario Carlos III donde había permanecido dos años. Antes fue director de gestión y servicios generales del Hospital del Niño Jesús.
La Fundación Jiménez Díaz afronta la primera fase del plan previsto por la UTE para reflotarla. En este sentido, hay que recordar que la Unión Temporal de Empresas está integrada por el Patronato de la institución y por Ibérica de Diagnóstico y Cirugía (IDC), a través de su filial Ibdycsa. Según lo establecido en los Estatutos de constitución de este modelo empresarial, la UTE gestionará la fundación durante los próximos 10 años, prorrogables a 20 más. IDC se hace cargo de la deuda de la Concepción y se compromete a invertir en el centro 36 millones de euros en los primeros cinco años. El grupo asumirá también cualquier déficit de la FJD y se hará un reparto escalonado de beneficios. En un principio, el 95 por ciento será para IDC y el 5 por ciento para la FJD hasta llegar a una distribución equilibrada (50 por ciento) en 20 años. Cada uno de los integrantes de la UTE participa con el 50 por ciento del accionariado.
Primeras inversiones
En definitiva, los nuevos gestores pretenden modernizar las instalaciones, algunas de ellas extremadamente obsoletas, para prestar una mejor atención sanitaria a dotarlas de mayor confort. Pretenden también devolver a la Fundación el prestigio atesorado a lo largo de los años y devaluado por los últimos avatares.
El papel de la Consejería de Sanidad es única y exclusivamente el de velar por el cumplimiento del mencionado concierto de sustitución, ya que la FJD es una institución privada.
Así las cosas, desde el 24 de julio, fecha en que IDC comenzó a ejercer sus funciones, se han celebrado numerosas reuniones para explicar el proyecto a todos los trabajadores del centro. Al parecer y según informaciones procedentes de la Concepción, la tranquilidad comienza a recuperarse y apenas quedan voces discordantes. En relación con los diferentes planes en marcha,se destaca queestán constituidos los diferente comités y que, en dos o tres meses, se habrán invertido seis millones de euros. Además, han comenzado las obras en algunos servicios para mejorar las instalaciones. Sobre los gastos realizados, la UTE asegura que se han invertido ya 11 millones de euros y se han garantizado pasivos a proveedores, mediante aval, por valor de 42 millones de euros.
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