Nacional

null

Hemeroteca > 26/08/2003 > 

ETA autorizó buscar financiación para Egunkaria en EE UU a través de sus contactos en Los Ángeles y Reno

Actualizado 26/08/2003 - 17:52:25
El Comité Ejecutivo de ETA autorizó la búsqueda de financiación en EE UU, a través de sus contactos en la ciudad de los Angeles y "en los alrededores de Reno", para resolver la situación económica de Egunkaria S.A., la editora del periódico que clausuró el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, por considerar la publicación instrumento de la banda terrorista.  
Según la documentación interna de la banda, que se incautó la Guardia Civil en recientes operaciones antiterroristas, tanto en España como en el sur de Francia, ETA autorizó acudir a las estructuras de KAS, y a las suyas propias, en el continente americano, tras reconocer en un documento que la situación financiera del diario "es bastante apurada", y agregar que "tiene problemas graves para pagar (. . . ) y en las ventas se percibe un estantacamiento bajada". 
Frente a esta situación, comunicaciones enviadas por miembros de la Permanente del KAS Técnico solicitan el pronunciamiento por parte de ETA para activar la búsqueda de fuentes de financiación en Sudamérica y Estados Unidos. De hecho, en un documento exponen "ir a América y México en búsqueda de dinero".  
La solicitud encontró pronta contestación en el documento Garikoitz-ari (93-03) II, que intervino el Instituto y en el que fundamentó parte de su informe.  
Además del pronunciamiento favorable del Comité Ejecutivo de ETA a la búsqueda de financiación de ´Egunkaria´, decide modificar los destinatarios de la posible ayuda económica y amplía los beneficiarios de la misma a todo el conjunto de la Izquierda Abertzale marcando prioridades. 
"Sobre pedir dinero para P, para lo del euskera -señala el documento-, en principio todos los sitios pueden ser buenos. Lo de México no lo vemos muy claro, casi diríamos que no. De todas formas, no sólo pedir dinero para P para el euskera, sino que también tendría que pedirse para los presos y para cualquier otro".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.