
REUTERS El alcalde de Hiroshima, ayer, en Ajuria Enea
M. LUISA G. FRANCO
BILBAO. El lendakari Juan José Ibarretxe recibió ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, a los alcaldes de Hiroshima y Belgrado, que participarán hoy en un acto en conmemoración del setenta aniversario del bombardeo de Guernica.
El Gobierno vasco quiere convertir Guernica en símbolo de las ciudades bombardeadas, sin tener reparo en compararla con Hiroshima, donde murieron unas 100.000 personas, o Dresde (Alemania), donde perdieron la vida 40.000.
El presidente del Comité Internacional de Auschwitz, Julius Goldstein, también acudirá a Guernica, invitado por el Gobierno vasco para unir el recuerdo de las tragedias vividas en ambas ciudades.
Referente internacional
Para apoyar el objetivo de convertir a Guernica en referente internacional, Ibarretxe recibió también ayer al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que ya ha participado en varias iniciativas del ejecutivo vasco, y que estará también hoy en Guernica.
A los actos que se celebrarán en la localidad vizcaína acudirán los alcaldes y representantes municipales de la ciudad rusa de Volgogrado, antigua Stalingrado, de la alemana Pforzheim, de las polacas Oswiecim y Varsovia y de la italiana Casalecchio di Reno, así como el presidente del comité internacional de Auschwitz.
Los invitados internacionales estarán presentes en el encendido de una «llama de la paz», pero será el lendakari el protagonista principal del acto, al ser quien dará lectura a la Declaración Guernica por la Paz.
El mensaje que se leerá hoy en Guernica estuvo precedido el miércoles por la petición realizada por el ejecutivo de Ibarretxe al Gobierno para que «pida perdón por los crímenes cometidos en nombre de España».
Insistiendo en esa petición, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, señaló ayer que el actual Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene «toda la legitimidad democrática para pedir perdón por crímenes franquistas», entre los que situó el bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor alemana.
Autoridades vascas
Azkarate dijo que «el presidente de Alemania, Roman Herzog, asumió la responsabilidad y pidió perdón por el bombardeo», algo que, a su juicio, «el Gobierno y el Congreso español deben tanto al pueblo vasco como a la sociedad española».
Al acto que se celebrará hoy en Guernica acudirán las máximas autoridades vascas, excepto el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, del PP. Tampoco está previsto, en la relación de autoridades, que acuda ninguna representación del Gobierno, ni del Partido Socialista.



