
M.P. Leire Pajín
Por segundo año consecutivo, todos los altos cargos del Gobierno valenciano tendrán congeladas sus retribuciones en 2010. A pesar de que los salarios del Consell se encuentran entre los más bajos comparados con los del Gobierno central y los de otros gobiernos autonómicos, la Generalitat se apretará el cinturón para «dar ejemplo» y ser consecuente con el plan de austeridad que permitirá ahorrar 308 millones de euros.
El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2010 establece que los salarios de los altos cargos del Consell, de la administración de la Generalitat y del sector público valenciano no experimentarán incremento alguno, mientras que los empleados públicos verán crecer su salario en un 2%.
De este modo, el presidente de la Generalitat percibirá exactamente la misma cantidad que en 2008, 79.548 euros anuales, renunciando al incremento por el aumento de la inflación en los dos últimos años. La media salarial de un presidente autonómico en España ronda los 90.000 euros anuales.
En el siguiente escalón, los tres vicepresidentes del Gobierno y el resto de consellers tendrán el mismo sueldo, 67.764 euros, mientras que en el tercer nivel de la administración, los secretarios autonómicos se embolsarán 63.984 euros.
Notables diferencias
Las retribuciones del Ejecutivo autonómico valenciano están por debajo de la mayoría del resto de regiones, incluso de aquellas con menor población y peso relativo en la riqueza nacional.
La mayor diferencia se produce respecto a la Generalitat de Cataluña. Su presidente, José Montilla, es de largo el presidente regional mejor pagado en España con un salario que ronda los 170.000 euros, el doble del que recibe su homólogo valenciano. Su retribución sólo es equiparable con la del presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.
El salario de Camps tampoco resiste la comparación con el de los consellers del «Gobern», ni siquiera con el de los directores generales de la Generalitat Catalana, que perciben 87.600 euros anuales.
La diferencia también es sutancial respecto a las retribuciones del Gobierno central, sin embargo, también en este caso se ha optado por la congelación salarial tras la subida del 3% que se aplicó en 2008. Su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, seguirá cobrando 91.982 euros el año que viene, repartidos en doce mensualidades de 7.665,2 euros. Los vicepresidentes De la Vega, Salgado y Chaves recibirán 86.454 euros y el resto de ministros 81.155 (6.762 euros al mes).
Más allá de la coyuntura económica del momento, la trayectoria del Ejecutivo valenciano no está marcada precisamente por el derroche, ya que ha hecho de la austeridad norma. De hecho, Camps es uno de los pocos presidentes regionales que no se ha subido el sueldo desde que gobierna. En 2008, el último año liquidado, el ahorro en gastos de personal ya fue de 98 millones de euros respecto a lo inicialmente presupuestado.



