Castilla y León

null

Hemeroteca > 25/08/2002 > 

Retiran 77 dibujos supuestamente falsos de la muestra sobre Modiglianien Segovia

Un ciudadano francés, descendiente de la compañera del conocido pintor Amadeo Modigliani, Jeanne Hébuterne, ha denunciado en Francia que 77 dibujos atribuidos a Hébuterne que se están exponiendo en el Torreón de Lozoya de Segovia, dentro de una muestra dedicada a Modigliani, son falsos.

Actualizado 25/08/2002 - 23:58:43
Supuestos dibujos de Jeanne Hébuterne.ABC
Supuestos dibujos de Jeanne Hébuterne.ABC
SEGOVIA. La autoridad judicial ha iniciado diligencias previas de investigación ante una denuncia presentada en Francia por presunta falsedad de unos dibujos, procedentes de dos cuadernos de apuntes atribuidos a Jeanne Hébuterne, compañera sentimental del pintor Amadeo Modigliani.
Como medida cautelar, los 77 dibujos en hojas de cuaderno, enmarcados en 55 cuadros, fechados en 1917 y 1918, han sido retirados de la exposición «Modigliani y la Escuela de París. Arte, amor y drama», que se presenta en el Torreón de Lozoya de la capital segoviana, hasta el próximo sábado 31 de agosto, según informaron fuentes de la Caja de Ahorros de Segovia, organizadora de la muestra con motivo del 125 aniversario de su fundación. Las mismas fuentes confirmaron que policías españoles, en colaboración con expertos en arte de la policía francesa, se han incautado de los dibujos, como medida cautelar hasta que los peritos analicen su autenticidad.
Asimismo, explicaron que la denuncia fue presentada en Francia por un abogado, pariente de Hébuterne, apellidado Prunet, al parecer descendiente de la que fuera compañera del pintor, quien sostiene que él es el depositario del único cuaderno auténtico que existe de la que fuera modelo y última mujer de Modigliani, que se suicidó al día siguiente del fallecimiento del artista, en 1920.
Fuentes de Caja Segovia mostraron su «sorpresa» por este suceso, máxime cuando el comisario de la exposición es el director del «Modigliani Kisling Institut», Christian Parisot, y expresaron su confianza en que todo se aclarará, aparte de mostrar su extrañeza porque esto ocurra ahora, cuando la misma exposición ya ha pasado por Girona y Murcia, y está previsto que después se monte en Barcelona. La entidad de ahorro segoviana optó por unirse a otras cajas para montar esta exposición, debido a su alto presupuesto, por lo que ha recabado toda la información sobre los préstamos de las obras a Caixa Girona, encargada de la coordinación de la muestra.
Las mismas fuentes indicaron que la exposición «ha sido todo un éxito», con más de 40.000 visitantes desde su inauguración el pasado mes de junio, a la vez que insistieron en que las obras que han sido retiradas «son solo una parte mínima» de todo lo que se exhibe.
Junto a óleos, dibujos y objetos personales del propio Amadeo, como «La joven Lolotte», figuran pinturas, esculturas y grabados de otros cuarenta artistas de entre los que destacan Georges Dorignac, Manuel Ortiz de Zárate, Tsuguharu Foujita, Pablo Picasso, Max Jacob, Juan Gris y Maurice de Vlaminck. En la muestra, permanecen cuatro óleos de Hébuterne, de cuya autenticidad no hay duda.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.