TVyRadio

null

Hemeroteca > 25/04/2008 > 

Boca Boca y Telemadrid convierten el Dos de Mayo en serie de «prime time»

SARA CAMPELOMADRID. Entre la historia y la ficción, Telemadrid osa convertir en estrellas mediáticas a los héroes de 1808. «Dos de Mayo, la libertad de una nación arranca este lunes en la autonómica

Actualizado 25/04/2008 - 02:52:24
SARA CAMPELO
MADRID. Entre la historia y la ficción, Telemadrid osa convertir en estrellas mediáticas a los héroes de 1808. «Dos de Mayo, la libertad de una nación arranca este lunes en la autonómica madrileña con la misión de transformar el levantamiento contra la invasión francesa en guión de «prime time».
Producida por Boca Boca, la nueva serie de la cadena narra la historia de coraje, dignidad, amor y aventuras de unos personajes cuyos destinos se cruzan en el convulso Madrid de 1808. Aunque la primera tanda estará integrada por trece entregas, sus responsables no encuentran inconveniente en grabar más capítulos si la serie tuviese éxito entre los espectadores. «Hay trama para rato, a Pérez Galdós le dió para 46 volúmenes», comenta el historiador Fernando García de Cortázar, asesor de un proyecto que, de hecho, cuenta con el aval de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad. «Pese a ello no es una serie histórica -objeta Manuel Ríos, director de producción de Boca Boca-, sino una ficción que se desarrolla en un contexto concreto: hemos ficcionado la historia en unas tramas extremas, intensas y llenas de emociones».
La serie cuenta con un extenso elenco encabezado por Celia Freijeiro (finalista a los Premios Mayte por «El calor de agosto») y William Miller (el «my darling» de Inés Alcántara), a los que acompañan en este viaje histórico María Garralón, Cesáreo Estébanez y Carmen Morales, entre otros.
La serie de Boca Boca se enmarca dentro de la conmemoración del doscientos aniversario del levantamiento popular de 1808 que incluye, además de una edición especial hoy del espacio «Alto y claro», la emisión el próximo jueves del documental «Dos de mayo. Los héroes olvidados». De 52 minutos de duración y dirigido por José Manuel Novoa, el monográfico arranca con la explicación de la situación y las razones que desembocaron en el levantamiento de los madrileños, utilizando recreaciones dramatizadas. Fondos de la Biblioteca Nacional, del Museo del Ejército y del Palacio de Versalles han sido utilizados para elaborar este documento que analiza los comienzos de la Guerra de la Independencia.
Ventas al extranjero
La trascendencia internacional del enfrentamiento ante el ejército francés es tal que, los responsables de la productora del documental (Explora Films) presumen del interés suscitado por varios países («incluso Francia», advierte su director, José Manuel Novoa) por adquirirlo.
Por su parte, la serie «Dos de mayo, la libertad de una nación» también es previsible que exceda nuestras fronteras. «De hecho, ya estamos en conversaciones con varias autonómicas de la Forta interesadas en emitirla», informa Yolanda Ausín, directora de Antena de Telemadrid.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.