Sociedad

null

Hemeroteca > 25/04/2007 > 

El autónomo podrá contratar a un hijo menor de 30 años y tendrá cobertura de accidentes 'in itinere'

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó hoy el proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo por unanimidad, incorporando al texto la posibilidad de contratar a un hijo menor de 30 años por

Actualizado 25/04/2007 - 15:53:14
La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó hoy el proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo por unanimidad, incorporando al texto la posibilidad de contratar a un hijo menor de 30 años por parte del autónomo, así como la extensión de la cobertura de accidentes en los traslados de ida o regreso a la actividad ('in itinere').
Se trata de dos de las 28 enmiendas transaccionales acordadas hoy entre el PSOE y los distintos grupos de la oposición para el texto, que se incorporaron hoy a la futura norma destinada a mejorar las condiciones laborales y las prestaciones sociales del colectivo de trabajadores autónomos.
Entre otras propuestas pactadas, destaca que se posibilite la contratación de familiares por parte de los autónomos, ya que podrán contratar como trabajadores por cuenta ajena los hijos menores de 30 años, aunque convivan con él, si bien quedará excluida la cobertura por desempleo.
Otra medida importante que salió adelante es la de reconocer el accidente 'in itinere', por lo que quedarán cubiertas a efectos de Seguridad Social, las lesiones corporales que haya sufrido el trabajador autónomo económicamente dependiente en un accidente al ir o volver del lugar de la prestación de actividad.
Jubilación anticipada
Asimismo, se aprobó la protección de la propiedad de la vivienda habitual, que no podrá ser embargada por la Administración en caso de que el trabajador autónomo haya contraído deudas con esta y la mejora el tratamiento de la jubilación anticipada para los autónomos.
Así, las prestaciones por cese de actividad en los casos de jubilación anticipada deberán ser las mismas a las que perciben los trabajadores por cuenta ajena, siempre que el esfuerzo de cotización y contributivo sea equivalente.
A esta novedad, se suma el reconocimiento de la cotización a tiempo parcial de nuevos colectivos como los artesanos y las personas con discapacidad que podrán beneficiarse de de reducciones y bonificaciones en la Seguridad Social.
Otra propuesta que sale adelante tras este acuerdo es la mejora de la capitalización de prestación por desempleo, de manera que el Gobierno deberá elaborar en el plazo de un año un estudio sobre la evolución de la medida de pago único de la prestación por desempleo para el inicio de actividades por cuenta propia. Si el resultado es favorable en cuanto a la creación de empleo autónomo, ampliará los porcentajes actuales de la capitalización de la prestación de desempleo destinados a financiar la inversión.
Asimismo, al Gobierno tendrá que equiparar los regímenes de la Seguridad Social por lo que se mejorará la acción
protectora del régimen público de Seguridad Social de los autónomos para que las aportaciones, derechos y prestaciones tiendan a converger con las existentes para los trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social.
En este ámbito, el Ejecutivo deberá presentar, en el plazo de un año, un estudio sobre la actualización de la normativa que regula el Régimen Especial de los Autónomos que, a su vez, deberá prever las medidas necesarias para fijar su convergencia con los derechos y prestaciones de los trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social.
Además, se reconoce la interrupción de la actividad por maternidad para propiciar la conciliación laboral, de manera que los autónomos tendrán derecho a suspender su actividad en las situaciones de maternidad y paternidad con riesgo durante el embarazo, la lactancia, adopción o acogimiento, tanto 'preadoptivo' como simple, siempre que éste no sea inferior a un año.
También se garantiza la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante las situaciones de necesidad derivada de estos casos.
Además, se podrá reducir la edad mínima de jubilación para los trabajadores autónomos con discapacidad grave y mejorar las reducciones de las cotizaciones para los emprendedores a través de incentivos para autónomos que inicien una actividad profesional incrementando la bonificación a las cotizaciones hasta en un 30% durante los 18 primeros meses de actividad frente a la bonificación actual del 25% durante 12 meses.
De la misma forma, se incorporan al texto medidas de apoyo a los emprendedores en el ámbito de la actividad innovadora, vinculada a los nuevos yacimientos de empleo de nuevas tecnologías o de actividades de interés público, económico o social.
Autónomos dependientes descansarán hasta 18 días
Se mejora el período de descanso de los autónomos dependientes incrementándose el número de días de descanso de anual, ya que pasa de 15 días hábiles a 18 días hábiles de interrupción de actividad anual, sin perjuicio de que ésta pueda ser mejorada mediante contrato entre las partes.
También se impulsa una campaña informativa para los trabajadores autónomos en materia de Seguridad Social. En el plazo de un año, el Gobierno realizará, en colaboración con las entidades más representativas, una campaña de difusión e información sobre la normativa y las características del Régimen Especial del Trabajador Autónomo. Además, el pacto incluye un tratamiento especial para el sector del transporte y de los seguros.
Los grupos parlamentarios satisfechos
La diputada socialista Isabel López i Chamosa se felicitó por la aprobación del proyecto en comisión porque "se han puesto de acuerdo todos los grupos parlamentarios" en un asunto que afecta a 13. 500. 000 trabajadores autónomos españoles. Con este proyecto, se "equipara en derechos y obligaciones en materia de protección social a este colectivo", dijo.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, destacó el trabajo de los grupos para llegar a un acuerdo y manifestó su "alegría" porque el proyecto es "un paso para mejorar la protección social de los autónomos", aunque que a su juicio, "no avanza lo suficiente" en esta materia.
Por su parte, el portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales de CiU, Carles Campuzano, mostró su satisfacción por las modificaciones en el texto como el reconocimiento de la cotización parcial de algunos colectivos o la mejora de las condiciones laborales de este colectivo para que puedan conciliar la vida laboral y familiar, como el reconocimiento de la interrupción de su actividad por maternidad.
Desde ERC, el diputado independentista Joan Puig también manifestó su "satisfacción" por el acuerdo. En su opinión, la ley supone un "avance por sí sola". Sin embargo, precisó que se "podría haber ido más allá".

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.