Cataluña

null

Hemeroteca > 25/01/2009 > 

El homenaje a Terra Lliure se convierte en un

M. J. C.BARCELONA. El homenaje a Martí Marcó, uno de los fundadores de la banda terrorista Terra Lliure, se saldó ayer con críticas a la reciente detención de ocho representantes de la izquierda

Actualizado 25/01/2009 - 03:02:53
M. J. C.
BARCELONA. El homenaje a Martí Marcó, uno de los fundadores de la banda terrorista Terra Lliure, se saldó ayer con críticas a la reciente detención de ocho representantes de la izquierda radical «abertzale» e insultos al «Estado español» y al PP.
Con motivo del trigésimo aniversario de la muerte de Marco, las juventudes de ERC organizaron ayer en el Pati Llimona de Barcelona un acto al que asistió una cincuentena de personas. Marcó fue calificado como un referente de «la lucha por la liberación nacional y la justicia social en los Países Catalanes». Durante el encuentro, en el que intervino el ex miembro de Terra Lliure Frederic Bentanachs, se tildó al Estado español de «fascista» y se arremetió con varios medios de comunicación «españolistas».
Pero la principal bronca estuvo dirigida contra el PP, por haberse opuesto al acto y reprochar al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que cediera un local municipal a la loa de una persona implicada en atentados terroristas. Asimismo, los participantes en el homenaje se autocalificaron de «demócratas» frente a aquellos partidos y colectivos que han intentado frenar el acto.
Denuncia de ACVOT
El pasado viernes, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas y la Asociación de Víctimas del Terrorismo presentaron ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia para evitar que las juventudes de ERC celebraran el acto. Por su parte, los organizadores se escudaron en la «normalidad democrática» y la «recuperación de la memoria histórica» para justificar el homenaje al miembro de Terra Lliure.
El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández,reclamó también a la Fiscalía que actúe contra los organizadores. Lamentó que «el Gobierno haya pasado de la pasividad a la complicidad con las juventudes de ERC, en los actos que éstos organizan contra la convivencia en la ciudad de Barcelona». Denunció que «en esta ocasión el consistorio no sólo no impide un acto que se celebra en un local municipal, el centro cívico Patí Llimona, sino que tampoco impiden la concentración extremista el próximo lunes en el lugar donde éste falleció». Fernández criticó que «el cambio cualitativo en la actitud del Ayuntamiento obedece a que Jordi Hereu está más pendiente de obtener el respaldo de ERC para obtener una mayoría garantizada en su gobierno municipal, que de actuar como alcalde».
El grupo popular pedirá explicaciones al alcalde sobre esta actitud municipal y denunciaran las distintas infracciones de ordenanzas municipales de ERC con la colocación de carteles y soportes publicitarios en la vía pública .
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.