Nacional

null

Hemeroteca > 24/12/2008 > 

ABC es el periódico nacional que más aumenta sus ventas en 2008

La venta de ejemplares de ABC ha subido un 9,8 por ciento entre enero y noviembre con respecto al mismo periodo de 2007. Este hecho, que se extrae de los datos publicados ayer por la Oficina de

Actualizado 24/12/2008 - 13:56:01
La venta de ejemplares de ABC ha subido un 9,8 por ciento entre enero y noviembre con respecto al mismo periodo de 2007. Este hecho, que se extrae de los datos publicados ayer por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), confirma el excelente momento que atraviesa nuestro periódico y, además, deja en evidencia la tendencia de nuestros principales competidores, que experimentan severas caídas de sus ventas o, en el mejor de los casos, se quedan estancados en las cifras del año anterior.
Los datos de OJD, ya únicamente pendientes de certificación, sitúan a ABC como el diario nacional de información general que más ha aumentado su difusión en 2008. Nuestro rotativo ha pasado de una difusión de 229.004 ejemplares diarios en el acumulado de 2007 a los 251.410 que registra en el presente año. La subida se traduce en 22.406 ejemplares diarios.
En el mismo periodo de comparación, «El Mundo» sufre una notable pérdida en su venta de ejemplares, la mayor con diferencia entre las grandes cabeceras nacionales. El periódico de capital italiano ve cómo su difusión cae un 3,4 por ciento. De un año para otro las ventas pasan de 336.813 a 325.460 ejemplares cada día. Esto es, «El Mundo» se ha dejado por el camino 11.353 ejemplares al día.
«El País», por su parte, prácticamente repite el dato de 2007 y cierra el acumulado enero-noviembre de este año con una mejora del0,1 por ciento.
Subida de la venta en quiosco
También es ilustrativo analizar qué ocurre con la denominada venta al número o venta en quiosco. ABC aumenta un 6,7 por ciento esta selectiva forma de difusión que retrata como pocas el estado de salud de un medio impreso. «El Mundo» cae aquí un 4,7 por ciento y «El País» se deja un 1,4 por ciento.
Si se realiza un análisis más detallado y se observa lo ocurrido durante el pasado mes de noviembre, ABC sale igual de bien parado: es el único diario nacional que logra aumentar su difusión. En ese mes, nuestro periódico también incrementó su venta de ejemplares (+0,2 por ciento) hasta alcanzar los 265.848. Si prestamos atención a los competidores de ABC, se puede comprobar cómo la situación es bien distinta. Los números rojos son una constante en la gran mayoría de los medidores de «El Mundo». La difusión de esta cabecera en noviembre cayó un 5,7 por ciento respecto al mismo mes de 2007, lo que representa una caída de 20.150 ejemplares diarios. «El País», por su parte, repite el dato de noviembre de 2007, aunque sufre descensos en la venta en quiosco (-2 por ciento), en las suscripciones individuales (-0,7 por ciento) y en la venta en bloque (-0,1 por ciento).
Líder en suscripciones
Estas situaciones antagónicas que atraviesan ABC, con subidas constantes, y «El Mundo», con caída pertinaz, se traducen en un notable recorte de la distancia que un año atrás separaba a ambas cabeceras. Si en noviembre de 2007 el trecho era de 88.407 ejemplares, al cierre del mismo mes de este año se ha rebajado a 67.745.
También conviene explicar la situación que atraviesan los diarios en lo que a suscripciones se refiere, en tanto en cuanto supone la venta más fiel y de mayor calidad de un rotativo. ABC cerró el pasado mes de noviembre con 53.795 suscripciones individuales, lo que nos sitúa como líderes indiscutibles del mercado, casi la misma cifra que suman «El Mundo» y «El País» juntos. El diario de capital italiano tiene 29.205 suscriptores individuales. El periódico del Grupo Prisa se sitúa en 31.540.
Para terminar, hay que destacar que ABC es el único diario que a lo largo de 2008 ha aumentado sus ventas en todas las Comunidades y el único también que logra incrementar su cifra de difusión en la disputada plaza de Madrid.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.