Espectáculos

null

Hemeroteca > 24/11/2006 > 

Humet, premio Reina Sofía de Composición por «Escenas de pájaros»

S. GAVIÑAMADRID. «El camino de la creación es una combinación entre intuición y reflexión racional». A esta conclusión llegó hace tres o cuatro años Ramón Humet (Barcelona, 1968), galardonado ayer con

Actualizado 24/11/2006 - 02:42:54
S. GAVIÑA
MADRID. «El camino de la creación es una combinación entre intuición y reflexión racional». A esta conclusión llegó hace tres o cuatro años Ramón Humet (Barcelona, 1968), galardonado ayer con el premio Reina Sofía de Composición, promovido por la Fundación Ferrer Salat, por la partitura «Paisaje de pájaros».
Esta obra es fruto de su apuesta por la intuición, frente a la racionalización excesiva, «que fue la que se impuso después de la II Guerra Mundial y de la Escuela de Darmstadt y que, en mi opinión, se ocupa de las formas en detrimento de los contenidos que son superficiales», explicó ayer el compositor tras ser hecho público el fallo del jurado, compuesto por los compositores César Camarero, Jesús Rueda (que ejerció de secretario), Cristóbal Halffter (presidente), el director de orquesta José de Eusebio, y Eneko Vadillo, ganador de la edición anterior.
La obra, escrita para una orquesta de formación media «con un tratamiento camerístico, en la que cada instrumento tiene su propia autonomía», consta de tres movimientos, dedicado cada uno de ellos a una especie de pájaro: el carpintero, el autillo y el ruiseñor. La obra será estrenada el próximo año por la Orquesta de RTVE en el Teatro Monumental (los días 18 y 19 de octubre). Al concurso han concurrido 54 trabajos, 40 de los cuales eran de compositores españoles.
El presidente de la Fundación, Sergi Ferrer Salat, anunció algunos cambios para la próxima edición, la número 25, como el incremento de la dotación (de 18.500 a 25.000 euros), la internacionalización del jurado y la posibilidad de que las partituras sean escritas para coro.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.