Nacional

null

Hemeroteca > 24/09/2003 > 

Taysir Alouni desmiente ante Garzón tener lazos con Al Qaida

Actualizado 24/09/2003 - 17:36:53
El periodista estrella de la cadena de televisión qatarí Al Jazira, Taysir Alouni, negó este miércoles estar relacionado con Al Qaida, durante una comparecencia ante el Juez Baltasar Garzón, que le comunicó formalmente su inculpación por supuesta pertenencia a esa red terrorista. 
Alouni, encarcelado desde el 5 de septiembre en España, llegó sereno pero visiblemente afectado, con las manos esposadas a la espalda y encuadrado por dos policías, a la Audiencia Nacional, donde el juez Garzón lo había convocado al mismo tiempo que otros 15 acusados de pertenencia o colaboración con Al Qaida. 
De los 35 procesados por el juez Garzón, entre los que también está Osama Bin Laden, únicamente 18 están efectivamente a disposición de la justicia española, bien en prisión o libertad condicional, y 16 comparecieron este miércoles ante Garzón. 
Según el abogado de Alouni, José Luis Galán, el periodista español de origen sirio declaró al juez Garzón que "no tiene nada que ver con Al
Qaida, que no ha participado en las operaciones de financiación, ni de captación de militantes" de las que se le acusa.
Alouni "ha puesto mucho énfasis en solicitar su libertad provisional porque no es autor de estos hechos y no existe ningún riesgo de fuga. Toda su familia es española, tiene 4 hijos que viven y están escolarizados en España, y están pasándolo muy mal con este tema", añadió el abogado. 
El periodista se ofreció a "explicar punto por punto cualquiera de las llamadas telefónicas que hay en el auto" entre él y los otros presuntos
miembros de Al Qaida, en cuyas traducciones "hay interpretaciones completamente falsas y tendenciosas", según su abogado. 
Alouni también solicitó oír las grabaciones íntegras de esas conversaciones telefónicas en compañía de un traductor árabe sirio, a fin de evitar errores de traducción que aparecen, según él, en el auto de procesamiento. 
Estos elementos de las declaraciones de Alouni al juez fueron confirmados por otra fuente judicial que asistió a la comparecencia. 
El periodista insistió en que se le ponga en libertad condicional  argumentando que "no tiene ningun interés en fugarse, pues perdería toda credibilidad profesional", según su abogado.
Este último estimó que la profesión de su cliente, famoso por haber logrado una entrevista con Bin Laden, "indirectamente si se ha tenido en cuenta" por el juez Garzón, "cuanto más porque en el auto se resalta lo contrario, y se ha confundido labor informativa con apología del terrorismo". 
El juez Garzón asegura en su auto de procesamiento contra Alouni que "su imputación no tiene nada que ver con su profesión de periodista". 
Según el jefe de la delagación de Al Jazira en Bruselas, Ahmad Kamel, que se trasladó a Madrid y habló brevemente con Alouni, éste último ha hecho un llamamiento este miércoles para que haya "más solidaridad entre periodistas" en este asunto "político al 100%" según él.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.