Economía

null

Hemeroteca > 24/07/2007 > 

Las directivas españolas creen que la cuota femenina perjudica a las mujeres

S. G.MADRID. Las mujeres directivas de empresas españolas creen que la cuota femenina en los consejos de administración no les ayuda, «es más, perjudica a las mujeres que sí están preparadas ya que

Actualizado 24/07/2007 - 08:46:29
Las mujeres directivas de empresas españolas creen que la cuota femenina en los consejos de administración no les ayuda, «es más, perjudica a las mujeres que sí están preparadas ya que puede cuestionarse que hayan alcanzado la dirección por cuota y no por valía», según un 50% de ellas. Por su parte, otro 35,5% opina que ayudará a normalizar la situación de desigualdad. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada entre 350 mujeres que ocupan puestos de dirección en los departamentos funcionales de empresas con implantación en todo el territorio nacional realizada por Adecco. De las encuestadas, un 57,8% pertenecen a multinacionales, un 17% a grandes empresas españolas y un 25,2% a pymes, abarcando los principales sectores de la actividad económica española.
Según el estudio, la nueva ley de Igualdad es valorada positivamente por el 77,5% de las directivas, si bien todas ellas creen que de existir impedimentos para su implantación derivarían, según un 54,38% de ellas, del desconocimiento de su impacto en la rentabilidad de la empresa, o de la sensación de dificultad en su aplicación, según otro 23,7% de las mujeres encuestadas.
Un 17,8% de ellas perciben un cierto cariz intervencionista de la ley en los órganos decisores de la empresa, mientras que otro 3% cree que el miedo a lo desconocido es el principal obstáculo para la norma.
La encuesta se refiere también a otros aspectos de la situación laboral de las mujeres y, así, un 93,75% de ellas cree que las trabajadoras no gozan de una situación de igualdad en la empresa, frente a un 6,25% que cree que sí existe esa igualdad.
Respecto a los salarios, las directivas encuestadas piensan, en un 78%, que existe discriminación salarial entre hombres y mujeres a la hora de desempeñar una misma categoría profesional, si bien un 37,1% cree que «esta discriminación es encubierta: se atribuye una categoría profesional inferior, pero se desempeñan las mismas funciones».
Un 64,6% de las encuestadas asegura que nunca ha visto frenada su carrera por el hecho de ser mujer, frente a un 30,4% que sí lo ha sufrido y un 4,38% que lo ha experimentado en varias ocasiones.
En cuanto a la conciliación de la vida profesional y familiar, un 60,5% afirma que ha tenido problemas para conciliarlas y otro 29,6% que los ha tenido a menudo. Pese a ello, más de la mitad, un 57,1% reconoce que nunca ha tenido que elegir entre un ascenso y su familia, frente al 38,5% que afirma haber tenido que enfrentarse a esa situación y un 4,3%, además, en varias ocasiones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.