Nacional

null

Hemeroteca > 24/04/2009 > 

ABC, el único gran diario que gana difusión

El miércoles el Estudio General de Medios (EGM) acreditaba el excelente momento que atraviesa ABC, situándolo como el único de entre los grandes diarios de información general que gana lectores en lo

Actualizado 24/04/2009 - 06:38:04
Vea el gráfico ampliado
Vea el gráfico ampliado
El miércoles el Estudio General de Medios (EGM) acreditaba el excelente momento que atraviesa ABC, situándolo como el único de entre los grandes diarios de información general que gana lectores en lo que va de año, respecto al mismo periodo de 2008. Ayer, fue la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) la que, un mes más, avaló con sus cifras la curva ascendente de difusión de esta cabecera, la única que aumenta sus ventas en marzo y en lo que va de 2009.
En el acumulado de marzo de este año, ABC logra unas ventas totales de 271.671 ejemplares diarios, lo que se traduce en un crecimiento del 8,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los rivales, en evidencia
Con las cifras dadas ayer a conocer por la OJD, ABC se desmarca de nuevo del vertiginoso comportamiento de sus competidores en el reñido escenario de la prensa de información general, y arroja resultados positivos en unos momentos de extraordinarias dificultades para el conjunto del sector de los medios de comunicación.
Catorce meses de subida
En el periodo de análisis, cabeceras como «El Mundo», «El País» o «La Razón» volvieron a sufrir severas caídas en sus respectivas cifras de difusión, que llegaron a alcanzar una pérdida del 26,7 por ciento en el caso del rotativo del Grupo Planeta. El diario de capital italiano «El Mundo» cayó un 5,6 por ciento y «El País» perdió un 10,8 por ciento.
Los datos de la OJD, ya sólo pendientes de certificación, consolidan el crecimiento continuado de ABC, que encadena ya catorce meses de subida ininterrumpida de la cifra de difusión. La venta de ejemplares de ABC se ha incrementado sin excepciones desde febrero de 2008.
En un análisis más pormenorizado de la difusión conviene explicar la situación que atraviesan los diarios en lo que a venta en quiosco y suscripciones se refiere, sin lugar a dudas ambos medidores fundamentales para conocer el estado de salud de un medio impreso.
Venta en quiosco
ABC obtiene en el acumulado de marzo 2009 una mejoría del 4,3 por ciento en su cifra de venta en quiosco, pasando desde los 143.000 ejemplares diarios de 2008 a los casi doscientos mil (197.889) de este año. En ese mismo periodo «El Mundo» pierde un 10,5 por ciento de su difusión en quioscos. «El País» se deja por el camino un 15,3 por ciento.
Caso aparte vuelve a ser el de «La Razón», que ve cómo su dato de venta en quiosco cae nada menos que un 23,6 por ciento.
Suscripciones individuales
En cuanto a las sucripciones individuales, la venta más fiel para un periódico, ABC suma 48.731, lo que nos mantiene como líderes indiscutibles del mercado. Esta cifra se traduce en un incremento del 12,3 por ciento y supera de manera sobresaliente la de «El Mundo» (30.159). ABC también está en otra dimensión si se compara el volumen de nuestras suscripciones con el cuadro que presenta «La Razón» (2.161).
Con estas cifras no es de extrañar que ABC también se desligue de sus rivales en el apartado de la denominada difusión de pago ordinario, que incluye la suscripciones individuales y la venta en quiosco). Nuestro periódico obtiene una subida respecto al año pasado del 6,2 por ciento. Por su parte, «El Mundo» cae también en este punto (-9,1 por ciento). La difusión de pago ordinario de «El País» baja un 13,9 por ciento y «La Razón», en su línea», baja un 23,3 por ciento.
En la evolución de la venta de ejemplares en las distintas Comunidades autónomas también es preciso destacar que ABC es el único de entre las grandes cabeceras nacionales dei nformación general que gana difusión en Madrid, una plaza especialmente relevante para todas las cabeceras.
Reparto por Comunidades
En la capital de España la venta de ejemplares de nuestro periódico creció un 2,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, los rotativos rivales sufrieron severas pérdidas: la venta total de ejemplares del periódico «El País» en Madrid cayó un 6,6 por ciento. El diario de capital italiano «El Mundo» perdió un 1,5 por ciento y «La Razón» se dejó nada menos que un 22,1 por ciento.
Además, es muy notable el comportamiento de ABC en otros mercados como la Comunidad Valenciana, donde el crecimiento de nuestra difusión es del 26,6 por ciento. La lista de resultados positivos en la difusión se completa con los mercados de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia y País Vasco.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.