Cataluña

null

Hemeroteca > 24/04/2009 > 

La llama anti-Bolonia prende en los institutos

E. ARMORABARCELONA. La antorcha anti-Bolonia ha dejado de flamear en la universidad y se ha trasladado a los institutos. El espíritu de protesta de los polémicos encierros en la UB, UAB y la UdG -este

Actualizado 24/04/2009 - 05:12:56
La antorcha anti-Bolonia ha dejado de flamear en la universidad y se ha trasladado a los institutos. El espíritu de protesta de los polémicos encierros en la UB, UAB y la UdG -este último concluyó el pasado día 17- se ha extendido a los centros de secundaria. En menos de 48 horas, los estudiantes de varios Institutos de Educación Superior (IES) catalanes han campado o anunciado que lo harán en sus respectivos centros contra el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) yla Ley Educativa (LEC)que se cuece en el Parlament.
El primer encierro lo protagonizaron el martes un centenar de estudiantes del Movimiento de Asambleas Estudiantiles de Sabadell (MAES). Los alunmnos, pertenecientes a varios institutos de la zona, pasaron la noche en el patio de la Escuela Industrial de la ciudad en el marco de unas jornadas que organizaron sobre la reforma educativa que prepara la conselleria de Ernest Maragall y el Plan de Bolonia.
Llamada a los Mossos Apenas 24 horas después de esta primera acción, una veintena de estudiantes del instituto público Menéndez Pelayo de Barcelona se encerraron el miércoles por la noche, también por unas horas, en las instalaciones del centro para protestar por los mismos motivos.
La acción, que concluyó horas después, no contaba con la autorización de la dirección del instituto, por lo que ésta pidió la intervención de los Mossos d´Esquadra, que acudieron sobre las 23.30 horas. Los agentes no tuvieron que intervenir porque los estudiantes decidieron salir por su propio pie, según confirmaron fuentes de la policía local.
Según explicaron portavoces de los alumnos, el encierro forma parte de un calendario de movilizaciones organizadas por el movimiento de estudiantes de secundaria enCataluña, y que prevé también una manifestación el próximo 29 de abril por el centro de Barcelona.
Por último, la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes de Gramenet del Besòs (CAEGB) ha convocado para los próximos tres días un encierro en el IES Ramón Berenguer IV de Santa Coloma para celebrar las Jornadas Reivindicativas de formación sobre Bolonia y la LEC.
Las jornadas, que arrancan hoy a las 14.30 horas, tienen el objetivo de «dar a conocer a los estudiantes de instituto lo qué es Bolonia y a la gente que es partidaria de éste, mostrarles argumentos contrarios, pues queremos que sea un espacio de debate», explicó a Efe el portavoz de la CAEGB, Jordi Pastor.
Tres días de protesta Durante los tres días de encierro está previsto llevar a cabo charlas, sesiones de videofórums y otras actividades lúdicas. Según los organizadores, en las jornadas participarán alumnos de los cinco centros de secundaria que forman la CAEGB y universitarios de Santa Coloma. También contarán con el apoyo de una decena de entidades de la ciudad entre las que se encuentran el Ateneu Popular Julia Romera, el partido político Gent de Gramenet y el AMPA del IES Ramón Berenguer IV, entre otros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.