Nacional

null

Hemeroteca > 24/04/2006 > 

Galicia tiembla con el segundo mayor seísmo de su historia, de 5 grados en la escala Richter

El movimiento provocado por el temblor y sus once réplicas menores se dejó sentir en las paredes y enseres de los hogares de una veintena de municipios coruñeses

Actualizado 24/04/2006 - 03:11:26

ÉRIKA MONTAÑÉS

SANTIAGO. «Se produjo como un estruendoso trueno, y se movió la cama y la mesa», apuntaba ayer un vecino de la población coruñesa de Camariñas. «Se notó como si pasase un enorme camión al lado de las casas», afirmaba en este caso un experto, el jefe del Observatorio Geofísico en Santiago de Compostela, Luis Mendoza. Alegorías traídas al uso para explicar lo que, según detalló el Instituto Geográfico Nacional (IGN), fue el segundo seísmo más importante en la historia de Galicia y el mayor registrado en este siglo XXI. El temblor, cuya zona epicentral se situó bajo la corteza terrestre del mar a 61 kilómetros al noroeste de la costa coruñesa, fue de magnitud 5 en la escala Richter y aunque se trató de un «seísmo de mediana intensidad», como indicaron fuentes del IGN, no hubo que lamentar ni daños materiales ni personales.

El terremoto se registró exactamente a las 7.31 horas de ayer, y conforme a los datos facilitados por los sismólogos del Instituto Geográfico Nacional, su localización exacta fue en la latitud 43.66 grados Norte, longitud 9.03 grados Oeste. Según los expertos, fue precisamente la característica de emerger en una zona subterránea la que amortiguó el impacto sobre la Comunidad gallega, porque de haberse producido 61 kilómetros más allá, en tierra y zona habitada, «hubiera tenido gran repercusión».

El efecto, sin embargo, se dejó sentir en un puñado de localidades coruñesas, tales como Cedeira, Boiro, Ferrol, La Coruña o Santiago de Compostela, si bien hubo otros puntos más alejados en la Comunidad, como Vigo, donde también se notaron pequeños movimientos de enseres en las viviendas. Los vecinos, alarmados en unos casos, sorprendidos en otros, colapsaron durante los minutos siguientes al temblor la central del servicio de Emergencias 112, pero según informaron fuentes de Protección Civil de Galicia no se produjo ningún daño material ni personal a causa del terremoto. Un dato que fue corroborado a media tarde por la Jefatura de Protección Civil de La Coruña tras haber «pasado revista» a una veintena de municipios del litoral.

Galicia, «zona de sismicidad baja»

Como es habitual en movimientos telúricos de esta índole, el seísmo de magnitud 5 se acompañó a lo largo del día de una serie de réplicas (once hasta el cierre de esta edición) de pequeña intensidad -alcanzaron entre 2 y 3,4 grados en al escala Richter-, de las que «la mayoría no fueron percibidas por la población, aunque sí registradas por los equipos», señaló Mendoza. El jefe del Observatorio Geofísico de Santiago, dependiente del IGN, también añadió que el mayor seísmo del que se tiene constancia en Galicia se produjo hace once años, en 1995, y entonces la magnitud fue de 5,3 en la escala Richter.

De acuerdo con el mapa de actividad sismológica que utiliza el IGN, Galicia está catalogada, dentro de España, como «zona de baja sismicidad» en la que periódicamente sí se reproducen movimientos telúricos que nunca han revestido gravedad para la población.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.