Nacional

null

Hemeroteca > 24/03/2005 > 

Destapan otra banda de blanqueo que tenía 2.000 kg de cocaína y 16 millones

Policía y Guardia Civil creen que la organización ha «lavado» millones de euros mediante sociedades «tapadera» e investigan si realizaron inversiones urbanísticas

Actualizado 24/03/2005 - 02:22:07

MADRID. El binomio narcotráfico-blanqueo de dinero sale de nuevo a relucir tras el macrogolpe asestado a la delincuencia en la Costa del Sol hace dos semanas. La nueva operación se ha producido en Barcelona. Allí, Policía Nacional y Guardia Civil han detenido a ocho miembros de una red dedicada al «lavado» de capitalesprocedentes del tráfico de estupefacientes. La organización está relacionada con un cártel de drogas mexicano, y los agentes han intervenidos dos toneladas de cocaína que acababan de recibir y 16,5 millones de euros, según informó ayer el Ministerio del Interior.

La operación «Tacos», que no tiene nada que ver con la «Ballena Blanca» aunque el modo de actuar sí guarda relación, ha concluido con la detención de seis mexicanos y dos colombianos. Estos individuos supuestamente blanqueaban los beneficios que les reportaba el narcotráfico mediante sociedades ficticias y no se descarta que también hayan hecho sus pinitos en inversiones urbanísticas.

En el registro de los domicilios de los detenidos en Barcelona capital, se han incautado 9 millones de euros en efectivo dispuestos para ser blanqueados, que se suman a los 6,5 millones de euros intervenidos a la organización en fases anteriores del mismo servicio policial.

Pero no es dinero lo único que han encontrado los investigadores. En una nave de una empresa de Rubí (Barcelona) han hallado dos toneladas de cocaína que la banda acababa de recibir de México y que habían viajado ocultas en el interior de unas defensas de caucho como las que se usan para proteger el casco de las embarcaciones.

El grupo, que tenía conexiones en varios países americanos, entre ellos Estados Unidos, estaba vinculado con un cártel de México. Sus dos actividades principales eran la transformación del dinero negro en legal y la importación de cocaína con destino a países europeos.

La operación «Tacos» tiene su origen en una alerta remitida por investigadores estadounidenses sobre la entrada de grandes cantidades de cocaína en España. Advertían asimismo de que nuestro país era el elegido para blanquear los ingentes beneficios de la organización.

Las pesquisas comenzaron hace meses pero la actuación policial tuvo que acelerarse el martes al tener constancia los investigadroes de que varios miembros mexicanos de la banda pensaban regresar a su país. Por este motivo, fue registrada, con la autorización del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, una nave industrial de Rubí en la que los detenidos guardaban la cocaína.

El pasado 17 de febrero, enla misma investigación, la Policía se incautó en el aeropuerto del Prat de 5,5 millones de euros que los detenidos pretendían enviar de forma clandestina hasta el aeropuerto canadiense de Gandeer en un vuelo privado procedente de Chicago. Los expertos consideran que los narcos han blanqueado «muchos millones de euros», pero está pendiente el análisis de la documentación hallada.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.